Por mala semilla, agricultores prevén caída de hasta 60% en cosecha de sorgo en La Laguna

El presidente la Confederación Nacional de Productores Rurales dijo que analiza tomar acciones legales contra las dos casas distribuidoras.

El sorgo forrajero se utiliza para el consumo animal. | Archivo
Luis Carlos Valdés de León
Torreón, Coahuila /

Por una mala decisión de empresas distribuidoras agricultores sociales visualizan una caída de hasta el 60% en la producción de sorgo en la región lagunera. A decir de Baudilio Rodríguez Abusaid, presidente la Confederación Nacional de Productores Rurales, de las dos casas distribuidoras, comercializan semilla no apta para la región, afectando a más de veinte mil hectáreas con dicho producto. Adelantó que se analiza emprender acciones legales contra comercializadoras para cubrir las afectaciones.

“De acuerdo a los investigadores del INIFAP, tras hacer una evaluación de los predios afectados, evaluaron que el problema está en la variedad de semilla que no es propia para la región, que es una variedad distinta a la que se empaqueto. El INIFAP está revisando los predios de los productores y coinciden en que no es una semilla propia para la región”, insistió.

Dijo que el resultado de la siembra es contrario a las especificaciones marcadas en los empaques de las semillas comercializadas; ahí que la irregularidad se detecta en el producto que se envió por parte de las casas comercializadoras.

Cuestionado sobre el impacto en la producción de sorgo, Rodriguez Abusaid estimó que la cosecha caerá entre el 50 al 60% en la producción de sorgo de las cuatro variedades de semilla distribuidas en La Laguna.

Reservándose el nombre de los responsables de distribución de esta semilla en la región, el líder de los productores rurales estimo que se vendieron alrededor de 9 mil 800 bolsas de semillas que cruzaron la frontera, para sembrar una superficie cercana a las 20 mil hectáreas de sorgo, las cuales, se cosechará con 50 al 60% menos de la producción en la cosecha a finales del próximo mes de julio .

“Ahorita estamos viendo que el sorgo de esas tres o cuatro variedades, está espigando y al hacerlo, el sorgo termina su ciclo. Es un sorgo de 70 a 80 días, en lugar del sorgo de 110 a 120 días que se siembra en la Comarca Lagunera”, por lo que se estima que este sorgo, se quede de 50 a 80 centímetros de altura, en lugar de los tres metros a los que debería llegar”.

Dijo que se reunirán con todos los productores que tengan esta semilla sembrada, para analizar el procedimiento legal y el reclamo adecuado por el impacto negativo que están resintiendo, en contra de esas casas distribuidoras que lo vendieron, y que con este resultado, mucha gente se quedara en la calle.

Lamento que haya muchas versiones en el sector, que justifican esta situación, aludiendo a complejidades del clima, cuando que aseguro, no es así, sino que ya se comprobó que es por causa de una mala semilla, no propia para las condiciones de la Comarca Lagunera.

“Muchos pequeños y muy pequeños productores sociales y rurales, ejidatarios se verán afectados, ya platicamos con los proveedores pero se están lavando las manos”. Dijo que de igual manera ya se está hablando con los ganaderos, ya que no habrá cómo cumplir los contratos de proveeduría de sorgo ya pactados para el alimento de las vacas. Por lo que señala, la situación, “es grave”, advirtió.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.