Aseguran camión con 42 migrantes en Torreón; denuncian 'cacería' tras arresto de chofer

El Centro de Día 'Jesús Torres' pide la intervención de organismos internacionales ante lo que califican como una "cacería" contra activistas.

MIgrantes asegurados en Torreón.
Jorge Maldonado Varela y Adriana Cruz
Monclova, Coahuila /

Un camión que trasladaba a 42 migrantes venezolanos y colombianos fue detenido por autoridades estatales y de Migración en Torreón, cuyo conductor podría ser procesado por presunto tráfico de personas.

De acuerdo a la coordinadora operativa del Centro de Día para Migrantes "Jesús Torres", Concepción Martínez, el autobús con cuatro menores de edad y cinco mujeres entre los pasajeros, partió de sus instalaciones alrededor de las 14:15 horas de este martes y pretendía llevarlos a las orillas de la ciudad, transporte que fue donado por un bienhechor y que no generó costo alguno.

Sin embargo, minutos antes de las 15:00 horas, Policía Estatal, Guardias Nacional e Instituto Nacional de Migración (INM), marcaron el alto al chofer del autobús sobre el bulevar Rodríguez Triana, para detener a los pasajeros y asegurar la unidad junto al chofer.

"Ese servicio de transporte lo tenemos nosotros desde hace varios meses. Ahorita los migrantes están viajando en clan con muchas familias, hay personas mayores, enfermos, hay niños y hay con discapacidad. Un bienhechor tuvo, de buen corazón, poner un transporte para evitar ese tránsito pesado que normalmente lo hacían caminando", reconoció.

Reclaman acecho a activistas que apoyan a migrantes

"Una cacería" es como la coordinadora del Centro de Día consideró el actuar de las autoridades, ya que asegura, no habían registrado el acecho a los alrededores del centro y de otros puntos de reunión donde pernoctan los migrantes.

"Pedimos un alto a esta cacería, porque ya no sólo es contra los migrantes, sino contra los que apoyan a los migrantes. Ellos (autoridades) están buscando dónde están los migrantes para acudir y amedrentarlos, están ocurriendo persecuciones muy consecutivas, diarias o dos y hasta tres al día", notificó.

Narró que este martes, al llegar al centro para ofrecer sus servicio, estaban rondando unidades de la Guardia Nacional y Migración, lo cual se les hizo extraño porque la Ley de Migración los protege en un perímetro de 50 metros a la redonda y nunca había sucedido esto, por lo que concluyeron que los estaban vigilando, razón por lo que creen que se dieron cuenta del transporte y lo detuvieron.

"Cuando me avisan de la situación, llego al lugar y había alrededor de 12 patrullas entre Policía Estatal, Guardia Nacional y Migración, ya se habían llevado a dos camionetas con Migración y estaba una por partir", afirmó.

Respecto a la situación legal del chofer, Concepción Martínez dijo que fue llevado al Ministerio Público Federal, por lo que solicitan la intervención de las instancias de Derechos Humanos nacional y estatal, incluso de la Organizaciónd e las Naciones Unidas (ONU).

"Él nada más fue un voluntario que se ofreció a llevar el camión. Tenía su licencia de conducir y el camión tenía su documentación en regla. En ningún momento hemos querido hacer cosas indebidas", añadió la activista.

Frontera también vive redada de migrantes

Por su parte, el INM y la Policía Municipal llevaron a cabo una operación en la calle Oaxaca, a la altura de las vías del ferrocarril en la colonia Occidental de Frontera. El objetivo de esta "redada" fue el arresto y traslado de personas migrantes, quienes fueron conducidas al Centro Migratorio, situado en el kilómetro 16 de la ciudad de Monclova.

Esta intervención generó preocupación en la comunidad local y entre defensores de derechos humanos, quienes señalaron la necesidad de abordar la migración desde un enfoque más humano y respetuoso. Se destaca la importancia de considerar las circunstancias individuales de las personas afectadas y garantizar el respeto a sus derechos fundamentales durante el proceso migratorio.

Ante estas acciones, diversas organizaciones han expresado su llamado a una revisión de las políticas migratorias, buscando alternativas que promuevan una gestión más compasiva y justa de la migración. 

La coordinación entre autoridades locales y nacionales en este tipo de operativos, resalta la urgencia de abordar estos temas de manera integral y dialogada, para encontrar soluciones más equitativas y humanitarias. Cabe destacar que a tres semanas de la apertura del Centro Migratorio en Monclova, se han regresado a 720 migrantes al sur del país.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.