Secretaría de Salud Coahuila reporta que maestros no han rechazado vacuna anticovid

El secretario de Salud mencionó que es libertad de cada persona ser vacunado o no, así como acudir a trabajar una vez vacunados.

Están preparados para aplicar hasta 100 mil vacunas en las 9 sedes en Coahuila. | Luis López
Esmeralda Sánchez
Torreón, Coahuila /

El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, aseguró que no se tienen reportes hasta el momento de maestros que hayan rechazado recibir la vacunación en la entidad, exceptuando aquellos casos en que el personal ya fue vacunado al ser mayor de 60 años.

Consideró que es libertad de cada persona ser vacunado o no, así como acudir a trabajar una vez vacunados, lo que dijo corresponderá a la Secretaría de Educación como patrón directo ya que en el caso de Salud sí se ha solicitado a los médicos acudir a trabajar.

Indicó que todas las vacunas a aplicarse protegen contra muerte, contra enfermedad grave, contra ingreso a cuidados intensivos, por lo que dijo, “ya cualquier vacuna es buena”.

En cuanto a la coordinación de las acciones, el funcionario recalcó que la dependencia a su cargo están preparados para aplicar hasta 100 mil vacunas en las 9 sedes: dos en Torreón, que son el Centro de Convenciones y el Batallón de Infantería; en Saltillo otras dos, que son la Ciudad Universitaria de Arteaga y el 69 Batallón de Infantería; además de las sedes en San Pedro, Piedras Negras, Acuña, Rosita y Monclova; aunque serán poco más de 80 mil dosis las que se apliquen.

Como en otras aplicaciones, habrá una recepción-filtro en donde se va a interrogar al paciente, “vamos a ver que se tenga capacidad para vacunar, se le va a poner gel en las manos y se le va a tomar la temperatura”.

Aclaró que no se utilizará la plataforma nacional en este momento para ir alimentando los avances ya que anteriormente se provocaron problemas por esta causa; “no vamos a estar conectados a la plataforma nacional en este momento porque fue uno de los problemas que tuvimos, se nos cayó la plataforma y se nos atoraba todo”.

Se tomarán entonces los datos de las personas que acudan, que se tienen pre-registrados y se corroborarán una vez que lleguen a vacunarse, para posteriormente subirlos a la plataforma.

Se instaló una fila por cada mesa de vacunación y en cada sede se instalaron 5 mesas para que posteriormente los maestros pasen al área de observación donde permanecerán alrededor de 20 minutos.

Cabe mencionar que cada mesa de vacunación tiene capacidad de 60 personas por hora, de manera que la jornada completa diaria será de 8 horas, comenzando a las 8:00 de la mañana y terminando a las 6:00 de la tarde, con 80 mil personas inmunizadas en 5 días.

Todos los maestros se concentran en sus escuelas respectivas y son transportados en camiones: “los camiones vienen a la mitad del aforo, con ventanas abiertas, con 20 personas pese a una capacidad de 40”, y se espera unas 20 mil personas vacunadas diarias.

Respecto de las vacunas para médicos que aún falta, alrededor de 20 mil, dijo que las personas “están bien”, pero no depende de ellos que lleguen las dosis que aún faltan, aunque apuntó que hasta ahora se les ha dicho que sí vendrán.

“Ha habido pacientes que han manifestado la enfermedad posterior a la vacunación y es porque ya la traían, previo a la misma, acuérdese que es un periodo de incubación de 4 a 7 días”, explicó.

CALE

LAS MÁS VISTAS