Aunque en Coahuila no se tiene certeza de la fecha en que podría concretarse el regreso a clases presencial, la Asociación Estatal de Padres de Familia hizo un llamado a la conciencia para apoyar con la aportación voluntaria a las escuelas a fin de solventar los productos necesarios para la limpieza de los planteles.
Julieta Valdés, presidenta de la AEPAF en la entidad, indicó que dicha cuota debe entregarse cuando se concrete el regreso a las aulas y no antes, pero aclaró que no es obligatoria, por lo tanto, no debe condicionarse ningún trámite para el ingreso de los estudiantes.
Sin embargo, también apeló a la comprensión de las direcciones de los planteles y de las autoridades educativas para tener flexibilidad en el uso del uniforme y la exigencia de útiles escolares, al reconocer que hay padres de familia que están padeciendo una crisis económica derivado de la pandemia.
“Es un deber moral de los padres de familia cumplir o no con la cuota voluntaria, sabemos que ahora se presenta una situación distinta por esta contingencia, entonces estamos haciendo el llamado tanto a las mesas directivas como a los directivos de lo planteles educativos de que si al papá se le presenta una situación difícil y no puede cubrirla, no exista ningún inconveniente”, dijo.
Insistió que esto no debe condicionar el ingreso de los menores, pero señaló que si los padres quieren apoyar y están imposibilitados económicamente puedan hacerlo en alguna jornada de limpieza o actividad de pintura en las aulas, en la medida de sus posibilidades.
Manifestó que este llamado se realiza toda vez que las escuelas no cuentan con artículos de limpieza para la higiene que en estos momentos es básica par evitar contagio de los menores y significa el bienestar de los propios hijos para que puedan retomar sus actividades escolares.
Cabe recordar que el pasado 15 de julio al destacar que la prioridad en el regreso a clases presenciales, está en la educación superior y carreras técnicas que representan mano de obra para las empresas interesadas en invertir en Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme Solís consideró que el resto de los niveles como educación básica podría regresar el 10 de agosto en línea, aunque es algo que no se ha decidido.
Finalmente, la representante de la AEPAF sugirió a los padres de familia es reciclar algunos útiles y materiales del ciclo anterior y compren lo necesario para iniciar las clases, incluso ir adquiriendo lo elemental conforme se desarrolla la actividad.
EGO