Tras más de 100 años de ausencia... Bisonte americano reconquista su hábitat en México

Con una postal nevada, se capturó el avistamiento del bisonte americano en el estado de Coahuila.

Bisontes americanos en Coahuila, México | CEMEX
Ciudad de México /

Tras casi desaparecer del territorio mexicano, el bisonte americano está reconquistando su hábitat en el norte del país, y este invierno regaló bellas postales de su presencia en un paisaje nevado en el Área de Protección Maderas del Carmen en Coahuila, dentro de la reserva 'El Carmen' de Cemex, donde fue reintroducido el año pasado.

“Después de más de 100 años de ausencia del bisonte americano en las planicies de #Coahuila, en 2020 la @CONANP_mx logró el establecimiento de una segunda manada de estos hermoso animales. ¡Miren cómo recibieron el 2021!”, escribió la secretaría de Medio Ambiente, María Luisa Albores, a través de su cuenta de Twitter.

En marzo de 2020, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), junto con Cemex, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), llevaron a cabo la reintroducción de 19 ejemplares de bisonte americano (Bison bison) en esa reserva privada, para establecer la segunda manada de conservación de bisonte en México.

Esta especie es el mamífero terrestre más grande del continente y estuvo presente en las planicies de Canadá, Estados Unidos y México.

En México, habitaba en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, sin embargo, fue extirpado en la segunda mitad del siglo XIX. Actualmente, es una especie que se encuentra en peligro de extinción en México.

“La recuperación de sus poblaciones en el norte del país es clave, ya que a través de ella se busca restaurar los pastizales nativos de la región”, indicó la Conanp.

Antes de esta colaboración, la única manada de bisontes considerada "genéticamente pura" se encontraba en el Rancho 'El Uno', propiedad de FMCN ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera de Janos, Chihuahua, de los cuales, 19 ejemplares fueron translocados a 'El Carmen', por un equipo de especialistas en manejo de fauna silvestre.

El plan de reintroducción del bisonte americano en la Reserva Natural 'El Carmen' fue puesto en marcha en abril de 2019 y continuará hasta 2021, translocando ejemplares adicionales, los cuales consolidarán e incrementarán gradualmente la población de bisontes de una manera sustentable.

'El Carmen' es un área privada transfronteriza de conservación que contiene cinco diferentes ecosistemas que son hábitat de una diversidad de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios en sus más de 140 mil hectáreas.

Es una de las cinco áreas silvestres más grandes del mundo y dentro de sus principales objetivos está la recuperación de la fauna nativa mediante el manejo y protección de las poblaciones y su hábitat, así como la reintroducción de especies extintas de la región.

FS

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS