Vecinos del ejido 20 de Noviembre bloquearon la carretera Torreón-San Pedro, como medida de presión hacia las autoridades ministeriales de la Fiscalía General de Coahuila, a la que acusaron de no proporcionar información sobre el caso de una niña de 11 años, que presuntamente fue abusada sexualmente por cuatro hombres.
Los hechos señalados habrían ocurrido el pasado lunes por la noche, en las inmediaciones del ejido ubicado en municipio de Matamoros.
Alrededor de las 17:00 horas de este viernes la madre de la pequeña, así como familiares y amigos, bloquearon ambos carriles de la carretera, con llantas, ramas, rocas y pedazos de madera, para exigir la detención de los presuntos agresores.
Los manifestantes incendiaron algunas llantas sobre la carretera y no permitieron el paso vehicular a los automóviles y camiones que se desplazaba de Francisco I. Madero hacia Torreón.
Tras el bloqueo, elementos de la Policía Municipal de Matamoros, así como efectivos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Policía Civil de Coahuila y de la Guardia Nacional, se presentaron en el lugar, para dialogar con los manifestantes que no daban tregua para levantar el bloqueo.
Los policías lograron convencerlos de abrir un solo carril para que circularon vehículos en ambos sentidos, pero los inconformes estaban decididos a no levantar el el bloqueo hasta que las autoridades ministeriales detuvieran a los sospechosos, los cuales aseguraron que ya estaban plenamente identificados.
¿Qué pasó?
La madre de la menor dijo que su hija de 11 años desapareció la tarde del pasado lunes 20 de junio de 2022, en las inmediaciones del ejido 20 de Noviembre.
La buscaron durante la noche de lunes y la madrugada del martes sin éxito, y fue hasta la noche del mismo martes que la encontraron con una severa crisis emocional.
Fue llevada a un hospital de Francisco I Madero, donde fue atendida y se les informó preliminarmente que había sido víctima de violación sexual, por lo que se requería la presencia de las autoridades ministeriales para que dieran fe de los hechos.
Familiares aseguran que esa noche no se presentaron las autoridades judiciales, por lo que la madre de la menor fue al día siguiente a interponer una denuncia penal por el delito de violación ante la Agencia del Ministerio Público, donde señala que sólo se les tomó la declaración sin proporcionarle información de las averiguaciones.
Por lo que la madre de la afectada decidió convocar a sus familiares y amigos para bloquear la carretera y presionar a las autoridades para que arrestaran a otros tres sospechosos, ya que uno había sido detenido.
Por su parte, personal de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) aseguró que actuarían en consecuencia y le recomendó a la madre de la pequeña mantener hermetismo con respecto al caso, ya que la prioridad de la autoridad es resguardar la integridad física y psicológica de la menor.
GERR/SGG