¡De regular a mala! Así fue la calidad del aire en Torreón la primera semana de marzo

Actualmente la medición de la calidad del aire en la ciudad se hace de manera semanal y no en tiempo real como marca la Norma Oficial.

Torreón cuenta con tres estaciones de monitoreo: en el HECAT, en el DIF y en el Centro Cultural José R. Mijares. (Manuel Guadarrama)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

La calidad del aire durante la primera semana de este mes, es decir, del seis al 12 de marzo, fue de regular a mala, según el monitoreo que realiza la Dirección de Medio Ambiente a través de tres estaciones que tiene ubicadas en distintos puntos de la ciudad.

La estación ubicada en el Centro Cultural José R. Mijares marcó 143 PM10, la situada sobre el edificio del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) marcó 59 PM10 y la del HECAT 117 PM10.

La medición del índice de aire y salud se hace con diferentes colores: el verde para buena, tiene que ver con 0 a 50 PM10; el color amarillo para regular, con 51 a 70 PM10; el naranja para mala con 71 a 155 PM10; el rojo para muy mala con 156 a 235; mientras que el morado es para extremadamente mala con más de 236 PM10.

Cabe recordar que de momento, la medición de la calidad del aire en la ciudad se hace de manera semanal y no en tiempo real como marca la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2019, la cual establece los “Lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud”.

“El monitoreo de la calidad del aire toma una importancia fundamental para proveer la información necesaria, a fin de evaluar la calidad del aire de cada región y sus tendencias, así como para desarrollar estrategias de prevención y control, políticas ambientales integrales, entre otras aplicaciones”, expone la normativa publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de noviembre de 2019.

Para cumplir dicha disposición, la Administración Municipal actual dio a conocer que se adquirirían nuevos equipos de monitoreo ambiental, sin embargo, el año pasado no fue posible su instalación por un incumplimiento de la empresa que iba ser contratada para este propósito. 

La inversión estaba estimada en los seis millones de pesos y la Dirección de Medio Ambiente de Torreón informó a inicios de año que el proceso de licitación se volvería a lanzar para que se comparan los aparatos y cumplir con lo que marca la federación.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.