Elementos de corporaciones de Seguridad, Protección Civil y Bomberos de cinco estados diferentes, participaron este jueves en Coahuila en una capacitación sobre el uso de drones en atención de situaciones de emergencia, a fin de reducir el riesgo y tener una mejor visión de los terrenos.
La capacitación se impartió desde la mañana de este jueves en la estación poniente del cuerpo de Bomberos de Saltillo, ubicada sobre la salida a Torreón, donde elementos de corporaciones de rescate de estados como Yucatán, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Baja California, tuvieron la parte teórica y posteriormente, realizaron una serie de prácticas.
- Te recomendamos Imitador Peso Pluma divierte a niños en ejido de San Pedro, Coahuila Estados
El instructor que estuvo al frente de esta capacitación, José Raúl Riojas, afirmó que estas nuevas tecnologías son utilizadas cada vez con mayor frecuencia por grupos de rescatistas o corporaciones de seguridad en todo el país, debido a las ventajas que ofrece en tema de riesgo de personal, pero también de una mejor administración de recursos.
“Actualmente ya es muy utilizado, cada vez es mayor la aplicación, en otros países ya es una herramienta del diario y estamos tratando en México de llevarlo al siguiente nivel, lo que aquí les enseñamos son los conceptos básicos, el funcionamiento, las aplicaciones, para que tengan un panorama amplio sobre lo que pueden y lo que no pueden hacer”, afirmó Raúl Riojas.
El instructor destacó que a nivel nacional, ya se tienen muchas historias de éxito sobre el uso de estos drones, ya que además de permitir una visión diferente desde lo alto, también permiten establecer la forma en la que los grupos ingresarán en determinada área, evitando riesgos de accidentes.
“Es muy efectivo, reducimos ahí bastante el riesgo del personal, podemos tener una perspectiva muy diferente, hacer uso de todas las herramientas que puedan tener, las cargas útiles que pueden tener los drones, como sensores, cámaras térmicas, es una herramienta muy útil”, aseguró.
Continuará curso con prácticas en campo abierto
Por su parte, Nicolás Castañeda, integrante del cuerpo de Bomberos de Saltillo, aseguró que aunque recién se empieza a utilizar esta tecnología por esta corporación, ofrece grandes ventajas que les permite tener una mayor eficiencia durante los llamados de auxilio.
“Como primeros respondientes en llamados de emergencia, este tipo de herramientas nos amplía la visión, podemos llegar a lugares a los que nosotros no imaginábamos, entonces eso nos puede ayudar, claro que también nos están explicando que estos equipos tienen ciertas limitaciones, pero para eso estamos aquí, para conocer cuáles son esas limitaciones y cómo podemos utilizar los drones como extensiones para poder brindar un mejor servicio a la ciudadanía”, afirmó Nicolás Castañeda.
Por su parte, Carlos Ortiz, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, aseguró que estos equipos brindan un gran apoyo en situaciones de emergencia, principalmente para la revisión de los terrenos en los que se tendrá actuación, así evitar riesgos para los integrantes de esta corporación.
“Nos permite tener un objetivo más claro, tener una visualización aérea, poder tener una planimetría del lugar al que vamos a acudir, es muy buena herramienta y está muy interesante el curso”, afirmó Carlos Ortiz.
Este viernes continuará el curso sobre manejo de drones durante situaciones de emergencia, con una serie de prácticas en campo abierto, lo que no pudo realizarse este jueves, ante la presencia de fuertes lluvias.
GERR