Extensión en el cierre de frontera beneficia al comercio en Piedras Negras

La frontera con Eagle Pass continuará cerrada hasta el 21 de julio, sólo abierta a ciudadanos y residentes americanos pueden cruzar al territorio nacional.

Puente Internacional II. (Archivo)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, la frontera entre Piedras Negras e Eagle Pass, Texas, continuará cerrada hasta el 21 de julio, sólo abierta a ciudadanos y residentes americanos pueden cruzar al territorio nacional. 

Esta ampliación implementada para evitar mayor propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, continuará beneficiando al comercio organizado y servicios en dicha ciudad. Así lo aseguró Carlos Mario González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en aquella ciudad fronteriza.

“Esta información la emitió Relaciones Exteriores mediante un comunicado; el impacto en Piedras Negras, siendo una economía recién abierta por la pandemia, es buena noticia, ya que los comerciantes de esta ciudad tienen la ventaja que ellos (Eagle Pass), sí están viniendo a México”. 

Sin embargo las noticias no son buenas para el comercio en la frontera americana, ya que todas las ventas que el comercio obtenía por el cruce de los ciudadanos mexicanos no se está obteniendo, lo que incluso está generando reacciones por parte de los organismos y comercios del lado americano. 

Al respecto Carlos Mario González dijo que ya se está presionando a los alcaldes americanos de que se abran los puentes, pues ya hay registros de múltiples negocios que han cerrado ya sus puertas de manera definitiva por la falta de ventas y el colapso en sus economías.

Negocios como turismo médico, como dentistas, doctores; restaurantes y hoteles, y algunos centros comerciales, ya que por el tipo de cambio, les rinde más el dinero en México, y muchos ciudadanos americanos están comprando en México.

Estas medidas implementadas para limitar el cruce fronterizo por un tiempo más tiene sus razones. Según comentó el presidente de la Cámara de Comercio en Piedras Negras, las medidas en el lado mexicano se han extremado protocolos, con la sana distancia, uso de cubrebocas, entre otras, del lado de Eagle Pass, todos los comercios han abierto sus puertas, restaurantes e incluso bares y discotecas, y el uso del cubrebocas no es obligatorio.

“Si hay un riesgo mayor para nosotros (en Piedras Negras), porque son ellos los que sí están cruzando la frontera; aunque en la frontera mexicana se han implementado más estrictos filtros de sanidad y seguridad”. 

De ahí que refirió que continúan implementando las medidas y protocolos como lo han marcado las autoridades estatales de salud para cuidar a los nigropetenses.

EGO

LAS MÁS VISTAS