Congreso de Coahuila exhortará a AMLO mantener proyectos de ciencia tras cierre de fideicomisos

En el caso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) los recursos servían para el otorgamiento de apoyos y financiamientos para actividades de investigación.

Se pedirá que el dinero invertido en el fideicomiso este año sea devuelto. (Manuel Guadarrama)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila /

El Congreso de Coahuila aprobó por mayoría enviar un exhorto al Ejecutivo Federal, a fin de que se asegure la existencia y funcionalidad de los proyectos científicos y tecnológicos que eran apoyados a través de fideicomisos que ahora desaparecerán. 

La Proposición con Punto de Acuerdo fue presentada por la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, y en él se pide al presidente Andrés Manuel López Obrador, que realice las acciones y mecanismos que aseguren lo anterior, ante el hecho de que los proyectos serán afectados por la extinción de diversos fideicomisos y apoyos económicos a través de los cuales se les financiaba.

La diputada Verónica Boreque Martínez González presentó el exhorto en la sesión de este miércoles y destacó que en el caso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) los recursos servían para el otorgamiento de apoyos y financiamientos para actividades directamente vinculadas al desarrollo de la investigación.

Entre ellas, otorgar becas para la formación de recursos humanos especializados; la realización de proyectos específicos de investigación científica, modernización, innovación y desarrollos tecnológicos, hasta la divulgación de la ciencia y la tecnología.

De igual forma, la creación, desarrollo o consolidación de grupos de investigadores o centros de investigación; así como el otorgamiento de estímulos y reconocimientos a investigadores y tecnólogos.

“Nuevamente la austeridad de la “Cuarta Transformación”, dio una puñalada a este sector, y esta vez giró los reflectores hacía la extinción de una serie de fideicomisos de los que entre ellos se encuentran alrededor de 65 fondos mixtos que el CONACYT tiene distribuidos en las 32 entidades del país. La propuesta de eliminación de fideicomisos avanza en el Congreso de la Unión y dentro de los 109 mencionados contempla los destinados a Centros Públicos de Investigación y Universidades, y otros que se relacionan con promover la ciencia y tecnología en el país”, expuso.

Subrayó que al crearse los fideicomisos públicos, se busca no solamente contar con recursos de manera eficiente, sino también saltarse muchas de las trabas burocráticas que existen en Hacienda y la administración pública de capital.

Aseguró que el presupuesto que cada año se otorga a la ciencia tiene que ser ejercido ese mismo año, “pero por la ineficiente demora en la administración pública siempre se entregan tarde (hasta varios meses después), lo cual reduce el tiempo para ejercer dichos recursos; ahí es donde el objetivo de los fideicomisos permite una administración mucho más pronta y eficaz del capital disponible”.

Según la legisladora, los fideicomisos que se pretende eliminar son aquellos que conforman los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico que entregan recursos presupuestales cada año y que los propios Centros de Investigación Pública autogeneran.

“Todos estos recursos se orientan a impulsar los proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico que llevan a cabo más del 60 por ciento de los y las científicas del país… Creemos que, al configurarse este golpe tan bajo al ramo, se sufrirá la peor catástrofe en la corta historia de la ciencia mexicana”.

RCM

LAS MÁS VISTAS