'Coyotes' aseguran a migrantes documentación legal

El coordinador nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes, asegura que muchos haitianos cuentan con documentos legales para estar en México.

En caso de que los migrantes se queden en México, tienen que producir. (Especial)
Marcela Moreno
Torreón, Coahuila /

En base de engaños, con la supuesta promesa de obtener los papeles americanos al pisar suelo estadounidense, miles de ciudadanos haitianos pagan a 'coyotes' para trasladarlos a la frontera americana con México, compartió Luis Ernesto García Barrón, coordinador nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes.

En entrevista para el programa 'En Directo Laguna' con Marcela Moreno, el especialista en migración compartió que residió 25 años en los Estados Unidos como migrante, considera que se deben respetar los derechos humanos de cualquier persona, así como oportunidades de desarrollo al país que arribe.

¿Cuál es la situación de las personas que están varadas en centrales con aparente documentación en regla?

Si ellos tienen la documentación ellos pueden hacerlo sin detenerlos. Muchos de los haitianos manifiestan que les dijeron que si llegaban a la frontera de Estados Unidos aplicarían la ley como a los cubanos que les darían documentación para ser legales, cuando sabemos que eso no es una realidad.

De San Antonio han salido cuatro aviones hacia Haití llenos de personas que cruzaron el río y fueron deportadas.

¿Se ha detectado quiénes son estos personajes que engañan a miles?

Son ‘coyotes’ y su trabajo es el de traer personas a través de las diferentes fronteras. Muchos haitianos cuentan con documentación para estar legal en México y podrían quedarse a trabajar aquí, pero ellos tienen esa convicción de irse a EUA para una mejor vida. No tenemos detectado algún grupo o persona que se dedique a este tráfico.

¿Hay un derecho mundial de migrar?

Sí, hay un derecho a migrar, no es un delito, sin embargo, cuando es ordenada y se hacen convenios legales pueden internarse en un país dependiendo sus leyes. Tenemos más de cuatro décadas de migración ordenada con Estados Unidos y muchas más desordenadas con los indocumentados que hay allá, más los 2 millones de deportados que hubo el último año.

La política migratoria de EUA y de México debe ser revisada y actualizada para dar respuestas a personas que están en Acuña pero que hace un año había en Juárez. Es algo que no se terminará nunca. México tiene que sentar las bases para enfrentar el flujo de personas que atraviesan el país. 

La violencia, sismos y la pobreza en Haití, ¿hay naciones que apoyan a Haití para evitar migraciones?

Es momento de ver cuáles son los orígenes y atacar la raíz de la migración, que es la falta de oportunidades, la violencia en países sudamericanos; en México el motivo siempre ha sido la falta de oportunidades.

Hoy no hay programas, la actual administración ha tenido otras estrategias. No tenemos el Fondo del Apoyo a Migrantes, para apoyar a los albergues que atendían a los migrantes, siempre respetando los derechos humanos.

Si esta población se queda varada en México, ¿a qué gobierno le tocaría atender el tema?

Nos corresponde a todos, es un esfuerzo de los tres niveles de gobierno. Al fin de cuentas estos migrantes están en Acuña, del estado de Coahuila, y Coahuila representa a una República Mexicana. Les corresponde a todos dentro de sus capacidades y manera de trabajar.

En conjunto, debemos trabajar a favor si se quedan, para buscar oportunidades para que se empleen. Si se quedan en México tienen que producir.

Si tuviera un problema en Coahuila y tuviera que emigrar a otro país, ¿qué esperaría de ese gobierno?

Soy padre de familia y fui migrante también, residí 25 años en Estados Unidos. Esperaría que me respeten mis derechos humanos y que me traten con dignidad y respeto, es lo principal, a partir de ahí puedo buscar mis propios ingresos. Creo que el apoyo que se requiere es que existan oportunidades de trabajo, sino a qué me voy a un lugar peor que donde estoy.


aarp

LAS MÁS VISTAS