Por diferencias con su compañera de fracción parlamentaria, el diputado de Morena, José Benito Ramírez Rosas, presentó un oficio ante el Congreso del estado para declararse como diputado independiente.
El diputado Emilio de Hoyos Montemayor, reveló que esto le daría ventaja a la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), para tener la Junta de Gobierno en el tercer año de la legislatura.
Fuentes del Congreso de Coahuila, confirmaron que el diputado habría acudido la semana pasada a la Oficialía Mayor a presentar la solicitud al Poder Legislativo, para manifestar su intención dejar ser parte de la fracción parlamentaria de Morena y cambiar a independiente.
Mientras tanto, sus allegados revelaron que dicha decisión la notificó previamente a su partido político.
Sobre el tema, Emilio de Hoyos, quien inicialmente dio a conocer esta información, expuso que lo anterior significa que sin lugar a dudas el tercer año de la Junta de Gobierno es de la UDC, al ser el tercer grupo parlamentario con el mayor número de integrantes.
“Nosotros siempre hemos mantenido la postura de que es un derecho adquirido por parte de nuestro grupo parlamentario, ya que al momento de la instalación de la actual legislatura, además ahora que nuestro compañero diputado de Morena se declarará independiente, prácticamente ya no habría lugar a dudas”, señaló.
Cabe mencionar que al inicio de la legislatura por votos y número de integrantes por fracción, el primer año de la Junta de Gobierno fue para el PRI, el segundo para el PAN y se proyectaba el tercero para la UDC, sin embargo, luego de que el diputado Edgar Sánchez renunció, se igualó el número de diputados (dos con Morena), por lo que había la posibilidad de que éste último partido les arrebatara dicha posición.
Con la renuncia de Benito Ramírez Rosas a Morena, la diputada Elisa Catalina Villalobos se queda como la única representante de Morena.
Se intentó localizar al diputado Benito Ramírez Rosas para entrevista, pero se manifestó que tras el accidente que tuvo el pasado mes de junio, del cual se recupera satisfactoriamente, y al no ser parte de la Diputación Permanente, estaría disponible hasta los primeros días de septiembre.