A tres años, gobierno de Coahuila ofrece disculpa pública por asesinato de migrante

Estas acciones derivan de la recomendación de la CEDH tras la criminalización en el homicidio de Marco Tulio Perdomo, a manos de un agente de la Fiscalía.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, ofreció una disculpa pública desde palacio de gobierno. (Twitter)
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila /

Por la criminalización que se dio en contra del migrante Marco Tulio Perdomo, fallecido en 2019 en Saltillo tras recibir disparos de arma de fuego por parte de un agente de la Fiscalía General del Estado, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, ofreció una disculpa pública desde palacio de gobierno.

“El estado de Coahuila les ofrece una disculpa por haber coartado el proyecto de vida de una familia que tenía la intención de mejorar sus condiciones socioeconómicas y brindar esperanza de un mejor futuro a su hija y a su hijo, refrendo que mi compromiso será siempre asegurar que todas las medidas decretadas a su favor sean cumplidas a cabalidad”, afirmó el mandatario estatal.
Tras 3 años del asesinato del migrante Marco Tulio en Coahuila, Fiscalía ofrecerá disculpas

El 31 de julio de 2019, Marco Tulio Perdomo fue abatido por un elemento de la Agencia de Investigación Criminal, durante un operativo en un punto cercano a la casa del migrante. Tras estos hechos, la Fiscalía General del Estado informó que la agresión se había dado luego de que el migrante accionara un arma de fuego en contra de los oficiales, los cuales repelieron el ataque. 


Sin embargo, esta versión fue desmentida a los pocos días por el propio fiscal, Gerardo Márquez Guevara, que indicó que no existían evidencias de que el migrante hubiera agredido a los elementos que llevaban a cabo labores de búsqueda de narcomenudistas en el lugar.

Tras una investigación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), se emitieron una serie de recomendaciones, principalmente sobre la indemnización a la familia de la víctima, la impartición de justicia sobre este hecho, la capacitación de los elementos como medida de no repetición, así como una disculpa pública.


Este viernes, a tres años de lo ocurrido, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, encabezó la ceremonia en la que de manera virtual, los familiares de Marco Tulio Perdomo recibieron una disculpa por parte de las autoridades coahuilenses.

“Hoy con sinceridad, tenemos que reconocer que el estado de Coahuila le falló a Marco Tulio Perdomo Guzmán y a toda su familia, porque el estado no brindo la seguridad y la paz que necesitaban para proteger su derecho a migrar, a su integridad y su vida, les falló porque un agente del estado ha sido responsabilizado por su homicidio, hemos fallado porque todavía existen deberes en materia de protección a derechos humanos por cumplir, para evitar que un hecho de esta magnitud le suceda a otra persona migrante”, señaló.

El fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara, ofreció una disculpa pública a la familia de la víctima, reconociendo la responsabilidad del fallecimiento de Marco Tulio Perdomo, además se comprometió a trabajar en el cumplimiento de las medidas de reparación del daño y a la capacitación de los agentes, a fin de que hechos como este no se repitan en la entidad.

“A través de este medio reconocemos plenamente la responsabilidad que conlleva la privación del derecho humano de la vida, derivada del presente caso, por ende refrendamos el compromiso de colaborar para concederle una reparación digna e integral a las víctimas, así mismo reafirmamos nuestro firme compromiso de capacitar constantemente a nuestros servidores públicos, además del restricto respeto a los derechos humanos, garantizando sobre todo, que acciones como estas no se repitan”, agregó.

La viuda de Marco Tulio Perdomo, Egly Méndez Ruiz, afirmó desde Honduras que seguirá exigiendo que el gobierno del estado cumpla con todo lo señalado dentro de las recomendaciones emitidas por la CDHEC, afirmó tener la confianza de que se hará lo necesario por parte de las autoridades para que esto no se repita para otras personas.


GERR

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.