Las dunas de arena son emblemáticas en varios municipios de la región, en Viesca están las Dunas de Bilbao, en Francisco I Madero, las Dunas de Acatita, y San Pedro, Coahuila también tiene dunas que son muy visitadas por vacacionistas o por los habitantes de la ciudad y de los distintos ejidos: se trata de las Dunas del ejido Tacubaya.
Esta comunidad rural está ubicada a 11.9 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal. Cerca del lecho del Río Nazas, ahí se ubican estas dunas, gigantes y exóticas que se dice, su arena contiene silicio.
Las Dunas de Tacubaya son visitadas todos los meses del año y por ahí han pasado cabalgatas, carreras de motocross y RZR, entre otras competencias deportivas que deben hacerse en este tipo de terreno.
Pero lo más importante es que acuden familias sampetrinas y de otras partes para pasar un rato agradable y disfrutar este paisaje natural que dicen podría desaparecer.
Lo anterior se ha mencionado desde el 2021 ya que los ejidatarios de la comunidad tendrían en puerta un negocio al vender la arena para procesos industriales donde se utilizaría el mineral que contiene.
Eso aún no se ha concretado y los sampetrinos esperan que no suceda, ya que las Dunas de Tacubaya son un sitio natural que debe de cuidarse y admirarse.
Sgg.