El comercio organizado en La Laguna, tendrá una de sus mejores ventas del año, ante la próxima celebración del Día de las Madres, el próximo miércoles 10 de mayo. La Cámara Nacional de Comercio tanto en Torreón como en Gómez Palacio, pronostican que en conjunto, las ventas alcanzarán niveles de hasta 400 millones de pesos.
Mariano Serna Muñoz, presidente de Canaco Torreón, dijo que al ser una fecha muy especial para los mexicanos, los centros comerciales ya iniciaron con sus ventas nocturnas y del 10 de Mayo, asimismo, restaurantes, joyería, flores, pasteles y tiendas de conveniencia. Se espera una derrama que va de 70 hasta 200 millones de pesos, a lo largo de esta semana de festejos.
“La celebración del Día de las Madres, es el día más importante de año, además del dos de noviembre y el 24 de diciembre, por lo que nuestras ventas, hemos tenido buenas experiencias en cuanto al comercio con todos los eventos que se llevaron a cabo en la región, que fue puente largo y la realización de la Copa Santos Peñoles”, expuso.
¿Cuánto se gasta en el festejo?
De acuerdo con la información recabada por las 257 Cámaras a nivel nacional de la CONCANACO, el ticket promedio de compra realizadas para festejar a las mamás, se ubicará entre los mil 200 y los mil 600 pesos, por lo que se pidió realizar este consumo en establecimientos que laboren formalmente.
En tanto, Luis Felipe del Rvero, presidente de Canaco en La Laguna de Durango, aseguró que el pronóstico de ventas ante esta semana de festejos por el Día de las Madres, superarán los 200 millones de pesos.
“Se esperará que haya un incremento de entre 50 a 60% en las ventas, estimándose en más de 200 millones de pesos, en toda La Laguna de Durango”, visualizó el empresario, al señalar que ésta es la venta más importante que se presenta en el año, antes de la Navidad, donde habrá venta de diversos artículos como electrodoméstico, ropa, calzado, comida. entre otros.
Al caer esta fecha entre semana, las ventas se han venido reflejando desde el pasado fin de semana y a lo largo de todo este periodo de celebración que se extenderá incluso hasta el siguiente fin de semana.
“Este fin de semana ya muchas familias se juntaron a festejar, y otros se van a reunir hasta el próximo fin de semana, donde se espera el incremento en la venta de carne, bebidas alcohólicas, botana, pastelerías, florerías, regalos, ropa, calzado, bolsas, muebles, electrodoméstico, entre otros”, se verán beneficiados.
“Mucho de las ventas se dará en pago a crédito sobre todo; obviamente los obsequios pequeños se darán en efectivo, pero mucho se comprará con el uso de la tarjeta de crédito”.
Luis Felipe del Rivero dijo, que aproximadamente el 60% de los negocios formalizados en el sector comercio son los que se verán beneficiados, el otro 40% entran otros giros como servicios, turismo y otras áreas.
A nivel nacional la Concanaco estima que como resultado de la celebración del Día de la Madre, se estima una derrama económica de 70 mil 300 millones de pesos para el comercio y los servicios del país.
Esta cifra supera en 22 millones 300 mil pesos a la reportada durante 2019, con lo que se superan, por segundo año consecutivo las ventas previas a la pandemia. Tan sólo el año pasado se registró una derrama económica por 62 mil 400 millones de pesos y este año se espera un incremento que compense la inflación del año pasado y un incremento que ronde un 5%, debido a que ya se terminó oficialmente la emergencia por el Covid y la gente salga ya a disfrutar en pleno del festejo a las mamás mexicanas.
Al respecto de este día de celebración para las madres mexicanas, que, de acuerdo con el INEGI , las mamás representan más de 35.2 millones de personas de acuerdo con su último censo poblacional.
Esta fecha, instituida en 1922, es una celebración y acto de honra al mismo tiempo que representan el gasto más elevado a nivel comercial para los mexicanos sólo detrás de las compras decembrinas.
EGO