El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís entregó de manera oficial las instalaciones de la Escuela Secundaria General 24, en Saltillo, en ceremonia en la que a esta institución se le impuso el nombre de “Profesor Higinio González Calderón”.
En la construcción y equipamiento de esta escuela se invirtieron alrededor de 10 millones de pesos y está ubicada en la Colonia Nuevo Mirasierra, Tercer Sector.
- Te recomendamos Alarma aumento en consumo de cristal en La Laguna: Ricardo Mejía Berdeja Política
Reconoció la labor de Higinio González en los primeros dos años de su Gobierno, donde fue un esfuerzo conjunto y coordinado, y que se le pidió mucho enlace institucional con el sector empresarial, y el desarrollo y la calidad de nuestra mano de obra.
Mencionó que fue un gran apoyo y que bajo su liderazgo se inició el regreso a las aulas en modo presencial, y que gracias a ese trabajo e impulso de Higinio González, el cual continuó Francisco Saracho Navarro, hoy faltan sólo cuatro escuelas en toda la entidad para estar al cien por ciento en ese tema.
“Estamos muy orgullosos de lo que hizo Higinio, de su trayectoria. En los distintos cargos que tuvo siempre dejó una gran e imborrable huella. Siempre responsable, siempre encaminado a mejorar la calidad de la educación en Coahuila”, señaló el mandatario estatal.
Miguel Riquelme destacó que en los buenos indicadores que ostenta Coahuila, Higinio González fue parte importante, por lo que pidió a sus familiares sentirse orgullosos de su legado.
“Este es el Coahuila que nos dejó Higinio, este es su legado. Para mí fue un gran amigo”, recalcó el mandatario estatal.
El Gobernador de Coahuila comentó que estarán muy pendientes del crecimiento de esta secundaria para que siga mejorando en su infraestructura, para que el legado del profesor Higinio siga existiendo a través de las generaciones, y que esto ayude a seguir conservando un estado como el que hasta hoy se tiene, con los mejores indicadores.
Por su parte, el Secretario de Educación en el Estado, Francisco Saracho Navarro, comentó que esta escuela secundaria nació de la gestión y solicitud de padres de familia de este sector, que por el importante crecimiento poblacional que presenta es de muy alta demanda para la Secretaría de Educación.
Indicó que se construyeron siete aulas didácticas, red eléctrica, sanitarios, base y protección de tinacos y subestación, además del mobiliario.
Informó que sólo faltan cuatro escuelas, lo que representan 129 alumnos, para que las clases presenciales en Coahuila se reestablezcan al cien por ciento, y que próximamente dichas escuelas se reincorporarán al formato presencial.
Agregó que el año escolar 2022-23 creció la matrícula en educación básica, en mil 178 niñas y niños más que el ciclo anterior; al pasado 31 de octubre la matrícula en Coahuila cerró con 618 mil 11 alumnos.
“Lo que confirma que en Coahuila tenemos un Gobierno que se aplica en generar los espacios educativos, pero también las condiciones de seguridad, los apoyos en becas, libros, paquetes escolares, uniformes y zapatos, para que nuestras niñas y niños asistan en paz y tranquilidad a sus escuelas”, mencionó Saracho Navarro.
El Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, agradeció y reconoció la labor del gobernador Miguel Riquelme en las obras que se han llevado a cabo de manera conjunta en beneficio de la educación.
“Hoy, nos une y nos honra que este plantel educativo reciba el nombre de un coahuilense que sirvió cada día de su vida a través de diferentes proyectos en beneficio de la educación de Coahuila y de México, hablamos de nuestro amigo el profesor Higinio González Calderón”, mencionó Fraustro Siller.
Al tomar la palabra, la señora Bárbara García Trejo, viuda del profesor Higinio González, a nombre de su familia agradeció el honor de que el legado y memoria de Higinio González Calderón quede inscrito en una escuela que lleva su nombre.
Compartió cómo era en vida Higinio González y reiteró que siempre estuvo comprometido al cien por ciento con la educación de Coahuila y con el proyecto de Miguel Riquelme.
ARG