Son al menos 30 familias las que tuvieron que ser evacuadas durante este martes en el ejido Santo Niño Aguanaval por las severas inundaciones que se registraron por las lluvias de este fin de semana y que se extendieron hasta este martes, además las autoridades tienen el reporte de tres casas afectadas por derrumbes.
El alcalde de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez Gómez, explicó que la causa de las anegaciones fue por la cantidad de lluvias que cayeron en la ciudad y el escurrimiento natural del Río Aguanaval.
- Te recomendamos Calles cerradas y reportes viales por lluvias en Torreón Estados
“Por la cantidad de agua que nos ha caído en los últimos días, se tuvo un escurrimiento en la parte más baja de la comunidad y empezó a filtrarse el agua”.
Señaló que al conocer el hecho, el municipio y el estado comenzaron a atender el ejido y activaron los protocolos de emergencia, Ramírez Gómez dijo que comenzaron con el rompimiento de los bordos para que el agua siguiera su curso hacia el Río y así desaguar las partes afectadas.
La contingencia está activada y al revisar los daños las autoridades evacuaron a 30 familias, unas que están bajo el resguardo del municipio y otras que decidieron irse con sus familiares hasta que puedan regresar a sus casas.
Fue por eso que se abrió un albergue municipal en el mismo poblado, el alcalde dijo que se trasladará hasta el lugar para verificar que el lugar se encuentre en las mejores condiciones, de igual forma, otros dos albergues estarán disponibles en la cabecera municipal y las instalaciones del DIF.
Río Aguanaval no representa riesgo
Aunque se trata de un escurrimiento del Río Aguanaval, el alcalde dijo que no hay necesidad del Plan DNIII, ya que por el momento se hizo el desfogue para que en caso de que continúen las lluvias ya no se corra mayor riesgo.
“En la parte alta de Zacatecas se tienen registrados escurrimientos, nosotros como municipio ya estamos trabajando en los puntos críticos de los bordos del Río Aguanaval lo que corresponde al ejido Petronilas y al ejido San Francisco Aguanaval y hoy se va a comenzar a trabajar con este reforzamiento pero podríamos asegurar que este escurrimiento no va a llegar al municipio”.
Por otra parte, Humberto Rodríguez, coordinador regional de Protección Civil en La Laguna, declaró que con lo que respecta al Río Aguanaval, la situación no presenta un riesgo por el momento.
“Acabo de tener comunicación vía telefónica con conagua y no hay reporte alguno de riesgo, no ahí hasta el momento. Ahorita tenemos encharcamientos pronunciados generalizados en toda la ciudad y municipios los cuales las unidades de emergencia de Protección Civil y Bomberos estás atendiendo así como demás corporaciones , se valúa punto a punto y si ahí alguna necesidad se actúe”, finalizó.
cale