Feminicidios en Coahuila, crisis familiar y falta de valores

Reportaje

La Fiscalía dio a conocer que diferentes niveles de gobierno, escuelas e institutos del estado, trabajarán para erradicar este delito desde la raíz.

Se implementará la atención psicológica al agresor. (Archivo)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

Considerando que los feminicidios en Coahuila van en incremento, el fiscal general, Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer que se visualiza un Plan de Estrategia Preventiva, para erradicar la violencia intrafamiliar y que una de sus múltiples vertientes es la atención al hombre agresor.

Actualmente en la región se tiene registro de 20 víctimas de feminicidio y el 50% de los casos se registraron en Torreón y Matamoros, ambos se encuentran en los lugares 17 y 18 respectivamente, en el ranking de los primeros 100 municipios con este delito.

Márquez Guevara señaló que se trabajará en conjunto con los tres niveles de gobierno, centros educativos, incluso iniciativa privada e institutos.

El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentó el Informe “Violencia contra las Mujeres e Incidencia Delictiva y llamadas de emergencia al 9-1-1”, correspondiente al mes de junio, y a nivel nacional, el mayor porcentaje de delitos contra la mujer lo ocupa la violencia familiar.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo el pasado 26 de agosto que revisarán para endurecer los protocolos y así prevenir los feminicidios y la violencia intrafamiliar.

“El gobernador nos convocó como Fiscalía, nos sentamos en una mesa y solicitó algún proyecto. Se dieron a conocer varios, entre ellos la ampliación de la atención psicológica a los agresores con conductas potencialmente graves, ya que actualmente se atienden a las mujeres y/o a los hijos ocasionalmente. Se trataría de dos o tres sesiones de 1.5 horas en la UAdeC, UAL o Ibero, con temas de valores y los que sugieran las carreras de psicología de estos Centros. Al concluir, hacerles una ceremonia de integración, con su familia incluida, la entrega de reconocimiento. Intervendrían además asociaciones civiles como Sí Mujeres, Centro Municipal de la Mujer el Centro de Justicia de la Mujeres”, afirmó el fiscal de Coahuila.

El pasado 3 de septiembre los legisladores aprobaron por unanimidad la reforma al Artículo 188 del Código Penal de Coahuila, que señala un incremento de la pena corporal por el delito de feminicidio, que va de 40 a 60 años y multa al que prive de la vida a una mujer por razón de género. Anteriormente era de 20 a 50 años.

Por último señaló que casi el 100% de los casos, tuvieron una relación de afectividad con la víctima, novios, hermanos, hijos, padres o esposos. ¿Qué pasa entonces? "Están deteriorándose los valores en el seno familiar".

VIOLENCIA FAMILIAR

Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado de la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado, dio a conocer que trimestralmente las causas que se llevan frente a los jueces de oralidad y control son 400 por delitos relacionados contra la salud, y en segundo lugar con 90 por violencia familiar, lo que representa que se denuncia diariamente un delito en la materia.

“En el Centro de Justicia Penal se realizó un análisis trimestral sobre las causas que se llevan frente a los jueces de oralidad y control y se contabilizaron 400 en materia de delitos contra la salud y en segundo lugar la violencia familiar con 90 causas, de ellas, el 70% se reparte entre los municipios de Torreón, Viesca y San Pedro”, advirtió.

Desde su perspectiva, la sociedad está atravesando por una crisis en el núcleo de la sociedad que es la familia.

“Hay que hacer un llamado a la sociedad, para poder dirimir los conflictos de una manera pacífica, respetuosa y con tranquilidad al interior de cada hogar”.

MEDIDAS PREVENTIVAS

"Además del endurecimiento de penalidades, se deben tomar medidas preventivas", señaló el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, Marcelo Torres Cofiño.

Sugiere que en la Comarca Lagunera se realice un análisis para conocer las causas por las que concentra el 50% de feminicidios se concentran en esta región.

Expone que la Comisión de Atención a Víctimas cuenta con recursos económicos, sin embargo, si se observa la necesidad de que se incremente un presupuesto para prevenir este mal, los legisladores no escatimarán.

“Este fenómeno no solo se presenta en Coahuila, sino en todo el mundo. Tenemos que trabajar todas las fuerzas de gobierno y la sociedad misma, grupos de activistas para combatir este hecho que está dañando terriblemente a nuestra sociedad”, afirmó.
“Tiene que ver también con temas de desempleo, violencia y la Cuarta Transformación no está entendiendo este fenómeno de daño a la economía, que está rebotando en las propias familias y en las mujeres mexicanas”, afirmó.

CAPACITACIÓN PARA HOMBRES

El Instituto Municipal de la Mujer en Torreón inició en 2018 una capacitación para hombres involucrados en casos de violencia intrafamiliar. Se trataba de un grupo de seis parejas, sin embargo, este se suspendió en el primer bimestre de 2019 y se proyecta retomarlo en 2 meses.

Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Claudia Murillo Medina, quien asegura que se encuentran en proceso de capacitación de los involucrados.

“Habíamos iniciado con un grupo de atención a hombres pero decidimos suspenderlo de manera temporal, una vez que hicimos una modificación al Bando de Policía y Buen Gobierno en el artículo 32 bis, en el que señala que aquellas personas que han sido consignadas a los Tribunales Administrativos Municipales por agresión a alguna mujer sean remitidas al Instituto para tomar un curso de 10 horas para la sensibilización y concientización, para la prevención de la violencia y si así lo requieren, de más tiempo en el programa para la reeducación”, explicó.

Afirmó que actualmente se encuentran en el proceso de capacitación de trabajadores y personal a cago, con ayuda del colectivo “La Nopalera”.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Tras comentar que es lamentable que se registren feminicidios en la entidad, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Salvador Hernández Vélez, dijo que se encuentran en colaboración con las autoridades, estatales y federales, para hacer una gran campaña de concientización de violencia de género al interior de los centros educativos.

“Es fundamental no bajar la guardia y seguir todos en este proceso de hacer conciencia sobre el respeto a la mujer. Vamos bien en el proceso de la campaña y que tanto permea no es fácil medirlo a corto plazo, lo importante es que no se debe de bajar la guardia y desde los alumnos de nuevo ingreso se les comienza a compartir el tema de la prevención de la violencia”, afirmó.

La Universidad cuenta ya con protocolos de actuación y se está implementando en cada una de las facultades, a la par con los Centros de Justicia para la Mujer, también se colabora con la Coordinación de Asuntos de Género.

“Son conferencias que se imparten a los alumnos por parte de especialistas de los Centros de Justicia de la Mujer. Participan, lo reciben bien y existe disponibilidad de su parte cuando se les convoca. Lo que es importante es que las Instituciones de Educación Superior aceptemos que hay esa problemática y poner nuestro grano de arena”, finalizó.

LAS MÁS VISTAS