En Saltillo, Coahuila, el Gobierno del Estado, la organización “ONU Hábitat”, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Infonavit, entre otras organizaciones, llevaron a cabo la firma de un convenio y arrancaron con los diálogos en el “Foro Internacional para la Vivienda Adecuada y la Urbanización Sostenible”.
En Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presidió el comienzo del foro, en donde 22 panelistas llevarán a cabo pláticas de mejoras para una buena vida mediante un sistema de desarrollo y urbanismo sustentable.
La estrategia consiste en conformar una agenda para que en los próximos 50 años el tema ambiental y bioclimático sean tendencias durante la construcción de viviendas sustentables.
FOROS
Especialistas de Colombia, México y de estados como Jalisco, expondrán temas del cómo hacer un crecimiento que de primera mano elimine la pobreza.
Gemma Herlinda Santana Medina, directora general de la Agenda 20-30 de la Presidencial de la República, señaló que cada día existen más ciudades creciendo al ser más pobladas las ciudades.
Reconoció la labor que el estado ha llevado a cabo en esta agenda, lo cual se basa en cuatro ejes: Agua y Saneamiento, Ecosistemas Terrestres y Marítimos.
“Esta visión de integridad aveces no es fácil venderlo, deben enternecer que necesitamos trabajar nuestra política pública”.
“Se deben trabajar planes estatales y municipales de desarrollos integrales. Son seis los ejes que se deben fortalecer para lograr tener un estado y ciudades amigables con el mundo", declaró.
Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), señaló que este organismo tendrá como obligación manejar un equilibrio y con ello fortalecer los recursos de los trabajadores.
En su mensaje, Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, señaló que la unidad de todos funcionará para establecer políticas sostenibles.
“Hoy Coahuila de nueva cuenta pone un paso al frente, avanzamos en materia de Derechos Humanos y por ello es uno de los estados más fuertes de México”.
Destacó que más de 19 mil personas han logrado subir de nivel de calidad de vida y 46 mil 600 coahuilense más tengan mejor infraestructura.