Un total de 17 migrantes haitianos, entre los que se encuentran 8 niños, permanecen en la Casa del Migrante de Saltillo, los cuales arribaron al lugar desde el fin de semana pasado y durante el transcurso de esta semana, aunque se desconoce si continuarán el viaje hacia Ciudad Acuña en los próximos días.
Además de ellas, arribó también a la casa una pareja proveniente de Senegal (hombre y mujer), y previo a ellos se recibieron otras 4 personas de Haití solamente.
José Luis Manzo, Coordinador de Atención Humanitaria, explicó que también se tienen “algunos más” del citado país, sin especificar el número, pero se trata de personas que llegaron porque ya tenían un trámite de refugio en nuestro país y en específico en el estado de Coahuila.
Lo anterior dentro del programa que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pues como se recordará la casa cuenta con un área específica para los migrantes que arriban a la ciudad de Saltillo con este propósito en particular.
“Y algunos más que llegaron pero porque tenían ya un trámite de refugio y estaban dentro del Programa de Integración Local con la oficina de ACNUR”.
Se solicitó hablar con alguno de los migrantes haitianos que están en la casa pero se informó que éstos declinaron dar cualquier tipo de testimonio, por lo que únicamente se precisó que se les brindará la atención que se otorga a todos los migrantes que acuden a solicitarla a la casa en tanto precisen continuar en ella y estén listos para seguir su camino.
EGO