Migración, segunda dependencia con más quejas ante CNDH en Coahuila

El Sistema Nacional de Alerta informó que la dependencia federal acumula 8 quejas por acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes.

Migración, segunda dependencia con más quejas ante CNDH en Coahuila. | Archivo
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

El Instituto Nacional de Migración arranca el año como la segunda dependencia con más quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Coahuila.

Según el Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos (SNA), la dependencia federal acumula 8 quejas y entre las motivaciones de las mismas están acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares.

Cabe recordar que durante el primer mes del año la comisión tiene registradas 52 quejas contra diversas dependencias y en primer lugar está con 28 el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, le sigue el INM con 8 y después está el Instituto Mexicano del Seguro Social con 7.

Luego está la Secretaría del Bienestar con cuatro, mientras que las dependencias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Guardia Nacional, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados tienen una cada una.

Hay que destacar que en el caso del Instituto Nacional de Migración hay una tendencia para ocupar los primeros lugares en quejas, pues la plataforma muestra que durante el 2022 fue la segunda con más señalamientos. En ese año acumuló 95 de las 652 que recibió acusando a diversas dependencias federales.

El incremento en quejas hacia la institución migratoria se explica si se toma en cuenta que el flujo de viajeros ha incrementado en los últimos años y esto también se ha reflejado en agresiones hacia ellos, según lo han denunciado diversas organizaciones que velan por los derechos de los migrantes.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.