Coahuila, NL y Tamaulipas pactan crear base de datos para combatir delitos

Los gobernadores Miguel Ángel Riquelme, Jaime Rodríguez y Francisco García Cabeza de Vaca acordaron tener mayor coordinación y el compartir información, en especial sobre datos de recursos financieros del narcotráfico.

La reunión se llevó a cabo en el municipio de Apodaca, Nuevo León. (Especial)
Iván Sánchez
Coahuila /

Este viernes los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, llevaron a cabo la primera reunión de evaluación 'Operativo Noreste de Seguridad', en la que se anunció la creación de una base de datos para detectar los mínimos delitos y ubicar mediante los Sistemas de Inteligencia Financiera, los recursos del narcotráfico.

En la Séptima Zona Militar, ubicada en Apodaca, Nuevo León, se reunieron los gobernadores Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, como anfitrión, además de Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas y Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila.

Por espacio de dos horas, los mandatarios definieron la estrategia para 2020, basada en reuniones entre los encargados de los Centros de Control Cómputo y Comando.

Además, crearán mesas del Sistema de Inteligencia Financiera para localizar los fondos económicos que usen los grupos criminales en los tres estados.

Como tercer punto, los presidentes de los tribunales de justicia sostendrán un diálogo para que sean creadas leyes que garanticen la paz social.

Finalmente, el cuarto punto será la creación de mesas de diálogo para lograr reformas que ataquen a los delitos, que den instrumentos legales a las fuerzas armadas en la lucha contra el halconeo.

Estos acuerdos fueron dados a conocer por el gobernador Francisco Cabeza de Vaca, quien fue nombrando vocero de esta reunión.

“Se sigue fortaleciendo la comunicación y la coordinación con el respaldo de nuestras fuerzas armadas”, indicó.

Ante esto, Miguel Ángel Riquelme Solís señaló que en esta primera reunión, Coahuila es el más beneficiado por los acuerdos.

“Hoy hicimos una evaluación de los principales hechos que se tuvo como fue Villa Unión, donde recibimos todo el apoyo de las fuerzas armadas, policías y por ende, el compartir información entre los estados como autoridades y como ejercicio de coordinación nos ha resultado muy benéfico”.

Señaló que el refuerzo de la seguridad será en reforzar las leyes y la creación de una “Plataforma Noreste” en materia de justicia.

Sobre los hechos de Villa Unión, el gobernador de Tamaulipas señaló que existen puntos de revisión en las carreteras, sin embargo, lamentó que hay extensos territorios de brechas que pueden ser utilizadas, las cuales dijo serán revisadas.

“Hay acciones de inteligencia que no pueden ser dadas a conocer, pero en primer término, esta primera reunión del año ya es un resultado”, señaló Jaime Rodríguez Calderón.

Sobre el uso de información financiera de recursos del narcotráfico, El Bronco dijo que habrá coordinación en este tema mediante las unidades que cada estado.

LAS MÁS VISTAS