Los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas cerraron filas contra la delincuencia y anunciaron que unirán esfuerzos, capacidades y recursos para garantizar la seguridad de las familias, al destacar que los grupos delictivos aprovechan la pandemia para diversificarse y adquirir nuevas tecnologías.
Durante la reunión de Coordinación Regional en Materia de Seguridad los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dieron a conocer acuerdos como incrementar la comunicación interinstitucional, localización de objetivos prioritarios, acciones de alerta temprana y despliegue coordinado.
Además aprobaron mejorar los vínculos de C4 y C5 instalados en los tres estados para seguir fortaleciendo las tecnologías y aprovechar estos instrumentos de manera interinstitucional, orientar trabajos de información e inteligencia, esquemas operativos de seguridad regional, incrementar la eficiencia operativa estatal y alerta temprana.
Como tercer punto los gobernadores informaron que realizarán reuniones quincenales o mensuales con las fuerzas de seguridad, mejorar la estrategia y procedimientos operativos, mejorar el trabajo operativo conjunto, intercambio de información e inteligencia, evaluación de resultado, identificar las vulnerabilidades, promover la participación ciudadana, contención de la delincuencia y privación legal de la libertad.
En la reunión efectuada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, manifestaron que entre la estrategia se contempla la inclusión de la Guardia Nacional en los despliegues en los tres estados, así como fortalecer los grupos de reacción y fuerzas de reacción especiales, con el fin de concentrar acciones en eventos de alto impacto, sobre todo en casos de agresión a la autoridad o persecuciones.
Además estarán atentos a las nuevas estrategias y las tecnologías que usan los grupos criminales que, aseguran, han aprovechado la pandemia para diversificar sus acciones, y están aprovechando para tratar de adquirir nuevas tecnologías, en donde los estados llevan ventajas, de ahí la importancia de dotar de herramientas a los cuerpos policiacos.
Destacaron que se han unidos esfuerzos para el tema de salud, por lo que continuarán también con las reuniones para fortalecer las acciones en el tema de seguridad y otras prioridades para la población, a fin de adaptarse a la nueva realidad sin bajar la guardia.
Adaptarán estrategias a la nueva realidad
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, indicó que las tres entidades federativas han evaluado y analizado sobre los delitos que ocupan la atención en cada estado, por lo que han dictado algunas estrategias que permitan combatir el crimen dentro de las nuevas modalidades que a efecto de la contingencia, de la pandemia han adoptado los grupos criminales.
“Derivado de ello, también hemos comenzado a analizar, cuál es la operación que tienen nuestras dependencias que atienden a la ciudadanía, dentro de la parte de oficinas receptoras de denuncias, de la Fiscalía y sobre todo del Poder Judicial”, dijo.
En este sentido, dijo que han definido homologar la operación en esta parte de la contingencia, al destacar que en varios estados han adoptado modalidades diversas para atender a la ciudadanía, algunas virtuales, por cita o trabajo en oficinas bajo los protocolos sanitarios.
Abrirán comunicación de familiares con reos en centros penitenciarios
Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón, informó que en el tema penitenciario se ha restringido las visitas familiares por la pandemia para mantener a la población sin contagios, y en esta ocasión se homologarán las acciones.
“Estableceremos protocolos de comunicación entre las personas privadas de la libertad y sus familiares de tal forma de que puedan tener contacto más seguido, información más inmediata para que no tengamos problemas al interior de los penales y sus familias se queden tranquilas”, indicó.
Finalmente expuso que es necesario trabajar en la convivencia con el virus y trabajar en base a las circunstancias actuales para continuar trabajando en las Fiscalías y en la atención de denuncias.
CALE