Listo el reglamento de cámaras de reconocimiento facial en Coahuila

Sin dar muchos detalles, la secretaria de Seguridad Pública solo precisó que existe una lista negra y una lista blanca.

Cámaras de reconocimiento facial en Coahuila. (Mauricio Román)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila /

Ya está listo el reglamento que regulará el uso de las cámaras de video vigilancia y reconocimiento facial en Coahuila, aseguró la secretaria de Seguridad Pública, Sonia Villarreal.

Este día los diputados locales aprobaron la Ley Orgánica de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Coahuila, que de acuerdo a la funcionaria estatal, debía estar lista antes de emitir el reglamento correspondiente a las cámaras.

“Ya está, ya lo hay, ya está a punto de pasarse al Congreso si no es que ya entró, es lo que sigue”; afirmó que ya se tuvo el proceso de foros con representantes de organismos de la sociedad civil, uno de ellos en Torreón, aunque dijo desconocer cuántos se tenían contemplados en total y no precisó detalles sobre el documento de reglamentación.

Aunque la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, aseguró ayer en voz de su segundo visitador en Torreón, que desconocían la forma en que se iba a reglamentar, la secretaria sostuvo que dicha organización ha formado parte de estas reuniones de trabajo para concretar el marco reglamentario de las cámaras, lo mismo que la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Incluso dijo que se han tenido encuentros con representantes de la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de México, para exponer el proyecto y que ellos den sus comentarios respecto al sistema de vigilancia en materia de derechos humanos.

Sostuvo que se han dado varios rumores y mentiras que siguen en el aire, por lo que precisó que actualmente sólo existen dos listas de comparativos respecto a los rostros que se identifiquen, las que denominó como “lista blanca” y “lista negra”.

La primera corresponde a las personas que estén en calidad de desaparecidos y la segunda a quienes tengan una orden de aprehensión abierta, “ni siquiera el sistema tiene una capacidad como para poder almacenar y hacer una base de datos de Coahuila, todo lo que dicen no es cierto”.

Señaló que la herramienta es muy valiosa e incluso varios estados ya han solicitado recursos para replicarla en sus territorios; aunque aceptó que sí se han dado observaciones por parte de la ONU sobre la capacidad de garantía que tiene Coahuila, respecto a que no se utilizarán los datos para otros fines, una vez que termine la actual administración estatal.

“Eso es precisamente lo que estamos trabajando con la ONU, el poner ese límite, hacer una legislación y ser responsables para la siguiente administración, nosotros ya estamos comprometidos con lo que acabo de describir pero el tema es qué va a pasar en la siguiente administración”.

Respecto del uso que actualmente se está dando con las fotografías que ya se han tomado a los ciudadanos como material de prueba del sistema, afirmó que éstas son borradas, ya que no se tiene la capacidad de almacenamiento para conservarlas.

“Los expertos saben perfectamente bien, yo no le sé, te puedo decir que no traigo ahorita el dato, pero ¿te imaginas la cantidad de los ciudadanos por los que tiene que tener esa capacidad, lo que pasa es que “bota” si te hace el reconocimiento”.

El sistema aún no está funcionando al cien por ciento, aunque negó decir ahora en qué porcentaje está de avance, sólo puntualizó que apenas se está concluyendo la primera etapa del proyecto, aunque ya se tiene en puerta instalar el sistema ligado al C4 de Frontera y el C4 de Piedras Negras.

AARP

LAS MÁS VISTAS