En entrevista para MILENIO, el alcalde de Acuña, Coahuila, Roberto de los Santos Vazquez, informó sobre las condiciones de los migrantes haitianos que se encuentran en la frontera con Estados Unidos.
Según detalló el alcalde tras el cierre de los accesos por parte de las autoridades de Estados Unidos, se han aplicado filtros para la contención de los migrantes en la ciudad.
- Te recomendamos Coahuila y EU acuerdan acciones para atender crisis migratoria en Acuña Estados
"Definitivamente es una gran cantidad de personas, es difícil mantener un orden. Ante la necesidad los migrantes acuden al parque recreativo Braulio Aguirre, por ahí ingresan para comprar alimentos, pues en Estados Unidos nos comunican que solo les dan una comida al día".
De los Santos Vazquez señala que los centros de migración tienen una capacidad para recibir hasta mil personas, sin embargo al día están acudiendo 3 mil migrantes.
"Nos están pidiendo hacer todo lo posible para contener a las personas para que ellos tengan la oportunidad de atenderlos".
Agregó que están aplicando operativos de prevención para los migrantes para que no se presenten casos de abuso ni agresión.
"Nos dimos cuenta que aquí en Acuña se están tratando de aprovechar de los migrantes, les están vendiendo botellas de agua en hasta 100 pesos", mencionó.
Finalizó que como parte de las estrategias es guiar a los migrantes a otros puntos de fronteras para que no se aglomeren en Acuña.
"Ya nos rebasó la cantidad que son, ya no queremos que siga incrementado, así que los guiaremos a otras fronteras".
Autoridades de Acuña redirigen migrantes haitianos hacia otros pasos fronterizos
Autoridades fronterizas de Estados Unidos solicitaron al gobierno municipal de Acuña que contengan el mayor número de migrantes haitianos o guiarlos hacia otros cruces fronterizos con el fin de que las oficinas migratorias estadunidenses puedan atender la demanda de solicitudes migratorias, explicó el alcalde de Ciudad Acuña, Coahuila, Roberto de los Santos Vázquez.
“A nosotros nos han solicitado que hagamos todo lo posible por contener, para que ellos tengan la oportunidad de atender a las personas y obviamente terminar con esta contingencia que esperamos que pronto se vuelva a la normalidad”, declaró en entrevista para Milenio Televisión.
CALE