Aunque las personas migrantes sufren diversos tipos de delitos en su trayecto por México, las denuncias se presentan en el estado de Coahuila, debido a la falta de oficinas para interponer estas quejas en el resto del país, según lo dio a conocer el fiscal de investigaciones especiales de Coahuila, Liberto Hernández.
Añadió que en su mayoría los migrantes son víctimas del delito de robo, debido a que los grupos delictivos tienen el conocimiento de que llevan dinero para la contratación de personas que los lleven a la frontera con Estados Unidos.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a hombre que transportaba migrantes en Coahuila Estados
Liberto Hernández, añadió que un porcentaje menor se mantiene en espera de los avances de la investigación, ya que la mayoría de quienes denuncian este tipo de delitos, prefieren seguir su camino y cruzar a Estados Unidos.
“Las denuncias que se han presentado en la dirección de delitos de alto impacto, que atiende los delitos en agravio de migrantes, en lo que ha sido este año ha recibido alrededor de 120, aproximadamente 120 denuncias de daños mínimos, ocasionados entre ellos mismos, de robos, pero lo más importante es que 60 por ciento de los delitos que se denuncian ocurren en otros estados de la república”.
Liberto Hernández, añadió que los migrantes manifiestan que cuando buscan interponer alguna denuncia, se les indica que solamente existen dos fiscalías que atienden este tipo de delitos, una en Chiapas y otra en Coahuila.
“No les reciben allá las denuncias, porque solamente les dicen que hay una fiscalía en Chiapas que atienden estos delitos y otra en Coahuila, entonces los envían de los estados acá con nosotros. Inmediatamente que sabemos dónde ocurrió por territorio el evento, inmediatamente dictamos el acuerdo de incompetencia e inmediatamente enviamos a ese estado la carpeta iniciada de investigación, para que continúen con el desahogo de la misma”.
El fiscal de investigaciones especiales de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, afirmó que el delito que más se presenta entre la población de migrantes es el de robo, sin embargo, al recibir las denuncias y comenzar con los trabajos, se percatan que las personas no desean seguir colaborando al no encontrarse en territorio mexicano.
“Lo que pasa es que ellos siguen su tránsito, ellos quieren llegar a tener ese sueño americano y ya no continúan con la denuncia, ya no nos proporcionan más datos que los que inicialmente nos comentaron”.
Afirmó que del cuarenta por ciento de las denuncias que se reciben y que sí obedecen a situaciones ocurridas en Coahuila, el porcentaje de carpetas de investigación que se judicializan es muy bajo, principalmente por la falta de interés que tienen las personas que en un inicio se manifiestan como víctimas.
EGO