Este año decenas de niños y niñas festejarán su día en un Centro de Detención Migrante en Piedras Negras, Coahuila, donde más de 100 personas permanecen en espera de su deportación.
La Oficina de Migración, ubicada a un lado del Puente Internacional ll que conecta a Coahuila con Texas, Estados Unidos, fue condicionada con colchonetas para qué los detenidos pudieran dormir; sin embargo, el espacio es reducido y no cuentan con la ventilación, ni los servicios adecuados.
- Te recomendamos Coahuila traslada a 134 reos a penales federales Estados
Tras el anunció de las autoridades estadunidenses del Centro para el control y prevención de enfermedades (CDC) de eliminar a partir del 23 de mayo el título 42 que permitía la expulsión automática de migrantes ilegales de la frontera; familias enteras han intentado cruzarla, al ser deportados piden dinero en las calles con la esperanza de volverlo a intentar.
Actualmente la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza expulsó a más de 1.7 millones de migrantes desde marzo de 2020. Mientras que la patrulla fronteriza realizó 158 mil detenciones solo durante febrero de este año.
En las próximas semanas se espera la llegada de más de 18 mil migrantes por día, todos con un nombre y con dos sueños, uno olvidado y uno por cumplir.
CALE