El presidente del Comité Directivo del PAN en Coahuila, Jesús de León Tello, mediante oficio, solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que abra una investigación para conocer los motivos por los que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), trianguló 207 millones de pesos, a través de la institución financiera BBVA, para que fueran administrados por Ficrea.
- Te recomendamos Realizan manifestación en Torreón por fraude cibernético Estados
Como se dio a conocer, Ficrea fue fundada en 2006 por Rafael Antonio Olvera Amezcua, dueño también de empresas Leadman Trade y Baus & Jackam. En agosto de 2008 obtuvo la autorización de la CNBV para operar como Sofipo y de la misma manera, el 7 de noviembre de 2014, el Comité de Protección al Ahorro del Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores, aprobó la suspensión parcial de operaciones, así como el cierre temporal de las oficinas y sucursales.
Otro defraudado por la asociación es Poder de la Federación, con 90 millones de pesos, aunque su nombre no aparece en la lista final de acreedores.
“Que se investiguen los motivos por los que se permitió que el TSJE entregara los recursos al Ficrea para que luego, en parte, fueran retirados por medio de una triangulación con empresas y además que se aporten elementos que permitan reactivar las investigaciones en las que la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila ya había determinado”, afirmó el girigente del PAN
Fue en el período comprendido entre 2010 y 2014 cuando los recursos el poder judicial se invirtieron indebidamente, lo que salió a relucir hasta que en el 2015. Esto desató una detallada revisión la Auditoría Superior del Estado (ASE), cuando se determinó un quebranto de 125.6 millones de pesos.
"Es el ex presidente del TSJE, Gregorio Pérez Mata, quien debe enfrentar la ley", continuó.
Los diputados panistas del congreso local solicitarán en la próxima sesión, que se llame a comparecer tanto a Flores Mier, como al titular de la Fiscalía General de Justicia, Gerardo Márquez Guevara, a fin de que aclaren bajo qué circunstancia se determinó el no ejercicio de la acción penal en el caso Ficrea.
Como antecedente, cabe mencionar que:
“La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció la revocación para operar a Ficrea, luego de que encontró un fraude por más de 6 mil millones de dólares, con lo que comenzó el calvario de aproximadamente 6 mil 800 personas, muchas de ellas de la tercera edad, las cuales había invertido incluso, su jubilación”