El pasado 12 de octubre una mujer a través de su cuenta de Facebook compartió el temor que sintió luego de que un juez demeritó sus argumentos y dio libertad a su presunto agresor. De nombre Aitana, pensó que el último recurso, uno no explorado, era explicar su situación en las redes sociales. Enseguida cobró notoriedad pues su caso, de confirmarse las agresiones, mantiene altos agravantes.
En el video, aunque intentó guardar la calma, fue inevitable que rompiera en llanto. De acuerdo a su versión, su ex pareja la privó de la libertad. La drogaba, violaba y la hacía parte de actos rituales. Aunque era presa del terror, en medio de la pandemia denunció los hechos ante amenazas de muerte.
Aunque el hombre fue vinculado a proceso, en la audiencia inicial fue dejado en libertad bajo medidas cautelares en tanto que a ella como demandante, no se le otorgó ninguna protección.
El caso de Aitana cobró interés público en medio del encierro y en redes sociales no sólo algunas mujeres se sintieron identificadas sino que además comenzaron a enviarle mensajes solidarios. Lo que ella destapó en sus redes fue reiterado en entrevista para MILENIO. Aitana volvió a pedir protección tras la liberación de su agresor pues dijo, había sido amenazada de muerte, lo que la orilló a interponer la denuncia penal.
Al cuestionar el propósito de hacer pública su situación respondió sin más:
“El miedo… Nadie merece vivir en la violencia, si no las escuchan toquen todas las puertas y alguna se abrirá. Quiero estar viva, por ello lo denuncié públicamente y por ello es que las demás mujeres violentadas deben de buscar ayuda”.
La violencia en casa
De acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al corte del 30 de septiembre del año en curso, en cuanto a presuntos delitos de violencia familiar la tendencia nacional estableció 163 mil 868 casos denunciados por hombres y mujeres, y fue marzo, es decir, cuando se pidió la permanencia en casa, que se contabilizaron 20 mil 503 llamadas, teniendo la incidencia más alta. Cabe decir que del año 2015 a la fecha este tipo de delitos han ido en constante incremento.
De los 163 mil 868 casos documentados se informó que la Ciudad de México por su densidad poblacional contabilizó 19 mil 969 casos; Nuevo León 13 mil 436, el Estado de México poco más de 12 mil. La incidencia delictiva en Jalisco reportó 9 mil 139 casos; Chihuahua 8 mil 924; Baja California 8 mil 017; Veracruz 7 mil 683; Guanajuato 7 mil 424; Puebla 6 mil 941, y Coahuila 6 mil 889 registros.
Aunque los presuntos delitos de violencia familiar deben contabilizarse a escala nacional en 128.2 por cada 100 mil habitantes, en Coahuila se establecen 205.4, quedando en el octavo lugar con más registros a escala nacional.
Las mujeres y los números
En cuanto a presuntos delitos de violencia de género en todas sus modalidades, distinta a la violencia familiar, la tendencia nacional al corte de septiembre del presente año registra 2 mil 942. En el rubro Coahuila ocupa el tercer sitio con 357 casos. Si la media nacional es de 2.30 por cada 100 habitantes, se observa que la entidad se posiciona en primer lugar con 11.09 delitos por cada 100 mil habitantes.
Las cifras federales refieren que Coahuila registró de enero a septiembre del presente año 203 violaciones, que no obstante, resulta una cifra conservadora ocupando el sitio 26 de las 32 entidades federativas.
Sobre las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, el total de las llamadas a escala nacional fueron 12 millones 218 mil 980.
En la dimensión en el total de llamadas reales, el delito de violación a escala nacional es de 0.02%; abuso sexual 0.03%; acoso u hostigamiento sexual 0.05%; violencia contra la mujer 1.64%; violencia de pareja 1.48% y violencia familiar 4.35%, en contraste con otros incidentes de seguridad que alcanzan el 37.57%; incidentes médicos 13.43% o incidentes en asistencia 16.32%, por referir los más importantes.
El Secretariado Ejecutivo reporta que en cuanto a Incidentes de violencia contra la mujer, la tendencia nacional se mantiene a la alza con 199 mil 974 reportes y Coahuila ocupó el sexto lugar nacional con 7 mil 830 llamadas. La incidencia nacional es de 306.6 casos por cada 100 mil habitantes, colocándose la entidad en la tercera posición con 485.3 por cada 100 mil habitantes.
No hay más denuncias que el año anterior
La coordinadora regional del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de la Ciudad de Torreón, Martha Rodríguez Romero, explicó que en medio de la crisis sanitaria producida por el covid-19 sí se observó un incremento en cuanto a las llamadas realizadas por mujeres pidiendo apoyo a través del sistema de emergencias 911, pero no fue así en cuanto a las denuncias.
“Fíjate que en principios de la pandemia no fue así, sí se habló de un aumento en el 911, en llamadas pero no así en denuncias legales, o sea, en denuncias presentadas de manera legal; había muchas mujeres que llamaban al 911 pidiendo alguna ayuda, sin embargo al momento en que llegaba la unidad no querían presentar la denuncia por ser cuestiones que ocurrían por primera vez o porque creían que eran cuestiones derivadas del confinamiento”.
La funcionaria dijo que este comportamiento se registró durante los primeros meses que se pidió como medida sanitaria el permanecer en casa, es decir, de marzo y hasta junio. No obstante Rodríguez Romero acotó que cuando se estableció el concepto de nueva normalidad y comenzó a movilizarse la población de manera presencial hacia los Centros de Justicia se registraron algunas denuncias.
“Sin embargo, no estamos en los mismos números en comparación al año pasado que había más atenciones pero también cabe decir, que había más atenciones porque teníamos los talleres de empoderamiento y todo lo que tiene que ver con situaciones de asistencias grupales que estaban abiertas. Ahorita no estamos haciendo a través de Zoom o cualquier otra plataforma”.
En suma, dijo que las atenciones psicológicas, al ser individuales, sí se están realizando. Asimismo las clases de preparatoria se mantienen y opera de manera presencial con protocolos con equipos híbridos y que no acudan más de diez personas al auditorio.
“De la pandemia se pensaba que era una situación que iba a durar unos tres meses y al contrario, vamos cerrando el año y sigue y parece no acabar, pero ahora estamos en una situación mucho más difícil que al principio (en cuanto a contagios), hablando de la Comarca Lagunera".
“Sin embargo en denuncias no se ha aumentado el número hasta el día de hoy, pero sí, obviamente están mucho más expuestos los pequeños y las pequeñas en sus casas, son más propensas al maltrato, al abuso sexual y en el tema de las mujeres, ahora ya están trabajando, pero si volvemos al confinamiento seguramente se va a volver a dar una situación como la que se dio al principio”.
Sociedad civil haciendo el trabajo
La visión de Mayté Porras, integrante de la Red de Mujeres de La Laguna, es opuesta a la que ofrece la funcionaria estatal y esto se ha evidenciado justo a través de las redes sociales pues apunta, las víctimas de violencia no encuentran en dónde decir que están en peligro sus vidas. Al no encontrar respuesta ante la autoridad, el paso siguiente es visibilizar los hechos en una denuncia pública.
“Durante esta pandemia nosotras hemos recibido más llamadas que nunca por golpes de la pareja, malos tratos, más violencia, más abusos y sí nos hemos topado con muchos casos que requieren atención. El Centro de Justicia para la Mujer cómo va a registrar el aumento si muchas veces no las reciben. Lamentablemente sí ha habido varios casos en los que nosotras les decimos que acudan para pedir una orden de restricción y luego nos regresan la llamada para decirnos que no las atendieron”.
Porras dijo que a través de este colectivo se han podido registrar casos de violencia en el noviazgo e incluso económica, donde los padres no sólo abusan de las mujeres sino de sus hijos al negarles el alimento.
“Los papás están con trabajo, con poco dinero, algunos desempleados. Los niños están con las tareas y sí ha habido un alto grado de estrés, de ataques de ansiedad, de ataques de pánico y ellos son los que han sufrido todo esto. Por ejemplo en las familias en las que hay violencia a veces las mamás alcanzaban a sacarlos con el pretexto de enviarlos a la tienda pero ahora no, y se están dando cuenta de todo esto por lo que pasan sus mamás”.
“En toda esta ‘cuareterna’, le digo yo, ha sido un calvario y no encuentran en donde decir que están en peligro sus vidas y entonces hay muchas mujeres que están denunciando desde sus facebooks, desde el Twitter o haciendo videos en Youtube porque no hay a dónde acudir o si llegan les dicen que ya no es la hora en la que podías poner la denuncia, entonces las redes sociales han sido un método de catarsis para decir lo que están pasando”.
Mayté Porras concluyó que el ejercicio de acompañamiento se puede hacer a distancia pero ha sido complicado el escenario para las mujeres que en medio de la crisis sanitaria son violentadas en sus domicilios y también pueden serlo al no recibir atención en las instituciones públicas.
CALE