Pese a neblina, calidad del aire en La Laguna es buena: Medio Ambiente

En la región se reportan contaminantes a criterio como el ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono.

Así se veía Torreón el pasado miércoles. (Manuel Guadarrama)
Jorge Maldonado Varela y Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

A pesar de que el pasado miércoles se observó sobre la ciudad de Torreón una densa capa de contaminación, la calidad del aire en La Laguna se considera satisfactoria y sin riesgos para la salud.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, en los últimos cinco meses los niveles se han mantenido entre los 5 y 10 puntos, en un nivel que va de 0 a 50 puntos de la categoría de calidad de aire buena salud según el índice IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) del Centro de Monitoreo Ambiental.

En la región se reportan contaminantes a criterio como el ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono, sustancias provenientes de la quema de combustibles fósiles para la generación de energía, sobre todo por la movilidad en vehículos automotores.

Glenda Quintero Carrillo, coordinadora Regional de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) Región Laguna, compartió que la calidad del aire se mide en diferentes monitores o analizadores, como la estación Conalep Torreón y la estación de la Presidencia Municipal de Matamoros, con datos que son indexados y publicados diariamente.

Explicó que es monitoreada continuamente la calidad del aire en la región y los datos se cambian a mediciones del índice IMECA, cuyos resultados son publicados diariamente en la página de Facebook ‘Monitoreo Laguna’, así como en la página del sistema de Monitoreo de Calidad del Aire Durango.

Los últimos datos negativos se dieron el 7 de febrero de 2021, a partir de ahí la calidad del aire ha sido buena. La dispersión de niveles de partículas son propias de las características de la región, en la mayoría de los casos, ocasionadas por tolvaneras”.

Por su parte, Raúl Villegas Morales, subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente en Durango región Laguna, dio a conocer que hace más de dos años llegaron a tener una calidad de aire Extremadamente Mala, nivel que supera los 200 puntos IMECA, donde el motivo fue el incendio del relleno sanitario de Lerdo, Durango.

Mencionó que hay dos cabinas de monitoreo en Lerdo y dos más en Gómez Palacio, conectadas a una red nacional que emite alertas cuando la contaminación del aire aumenta, sin embargo, las estadísticas se han mantenido en calidad buena.

¿Cómo afecta la contaminación en la salud?

Informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertan sobre el problema de salud que enfrenta la época contemporánea con la contaminación atmosférica, con consecuencias en su alta exposición que van desde enfermedades cardiovasculares y respiratorias, hasta cáncer de pulmón, efectos en la fertilidad y de muerte prematura.

Asimismo, la OMS relaciona el incremento de contaminantes del aire con el aumento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Ambos funcionarios del área del medio ambiente coincidieron en que históricamente, en el primer trimestre de cada año los niveles de contaminación se disparan en la región, fenómeno derivado de la temporada invernal llamado “inversión térmica” que se refuerza con la contaminación por tráfico vehicular y uso de calentadores.

“La contaminación tiene que ver con el frío y con la humedad por la presión con la atmósfera que hace que la contaminación baje al haber menos espacio”, expresó Villegas y añadió que hay tres grandes contaminantes como los generadores de energía eléctrica que funcionan con la quema de combustóleo: la estación de ciclo combinado “Franky” y la estación Guadalupe Victoria, aunado a la contaminación por uso vehicular.

En ese contexto, la subsecretaria Glenda Quintero aseguró que la emisión de contaminantes por parte de los vehículos automotores es el principal factor de contaminación ambiental, aun cuando existe considerable cantidad de empresas del ramo minero-industrial en la Comarca Lagunera.

“Un problema muy fuerte es que la ciudadanía no realiza verificación vehicular. Todas las empresas de la región están siendo controladas y en constante seguimiento a través de programas como la COA Estatal (Cédula de Operación Anual) y las visitas de inspección para la expedición de Licencias de Funcionamiento en Materia de Atmósfera”, apuntó.

Emisiones de plomo, azufre y amoniaco están bajo control: Peñoles 

Desde hace varios años, Industrias Peñoles tiene en funcionamiento los 365 días del año y las 24 horas del día, sistemas de medición y control de emisiones de compuestos de plomo, azufre y amoniaco, en sus plantas de fundición de plomo, refinería y Fertirey, ubicadas en la ciudad de Torreón.

De acuerdo a Héctor Ordaz Sabag, gerente de Medio Ambiente, Seguridad y Salud de Metalúrgica Met Mex Peñoles, estas acciones de monitoreo se implementaron para garantizar el control de emisiones de gases al medio ambiente, poniendo especial atención al bióxido de azufre y amoniaco.

“Tenemos veinte monitores de bióxido de azufre dentro del proceso para detectar emisiones punitivas; además tenemos seis chimeneas que cuentan con un analizador que en tiempo real, todos los días miden las emisiones, las 24 horas los 365 días del año”, aseguró.

La información se captura en una central maestra y se comparte a los operadores, a las jefatura; pero además parte de esta información se comparte a la Profepa, quienes manejan una supervisión de la información que tenemos tanto en la red de monitoreo tanto de las emisiones, como del perímetro.

“Hay una red particular que tiene como propósito asegurar que nuestras emisión no rebasen los límites establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas”.

Dejó en claro que si bien no son un ente oficial para reportar la calidad del aire de Torreón, hay muchos parámetros para ello, donde no sólo miden los niveles de plomo, bióxido de azufre y amoniaco.

Otras partículas como ozono, monóxido de carbono y otros, que sirven para reforzar la calidad del aire en la población.

¿Por qué se miden los compuestos químicos?

A decir del experto, estos elementos se monitorean porque son los principales compuestos que se utilizan cuando se procesan los minerales o cuando se hacen los fertilizantes. Explicó que para hacer fertilizante se utiliza ácido sulfúrico y amoniaco.

Por lo que se pone especial atención para que no se generen emisiones a través de las chimeneas, y cuidar que no se tengan fugas. El amoniaco es muy utilizado en sistemas de enfriamiento.

“La actividad agrícola requiere fertilizar los campos; no todo el sulfato de amonio se va al suelo, sino que se va a la atmósfera; además el excremento de las vacas pueden generar algo de amoniaco”, señaló.

aarp

LAS MÁS VISTAS