La Delegación Coahuila de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes pedirá que se le triplique el presupuesto en 2023 para poder costear las obras de mantenimiento carretero en el estado.
Juan Pablo Martín del Campo, funcionario de la dependencia, reconoció que durante 2022 el presupuesto en ese rubro bajó de manera considerable y por eso piden una ampliación para garantizar una mejor conectividad y seguridad en las vialidades.
“Estamos proponiendo un incremento del 300 por ciento en este año para el mantenimiento y conservación de las carreteras libres de peaje que son alrededor de mil 900 kilómetros. Estamos pidiendo alrededor de unos 500 millones de pesos”.
Refirió que un proyecto en el que darán prioridad consiste en mejoras en La Cuchilla en la carretera Torreón-Saltillo y donde prevén una inversión de 60 millones de pesos para facilitar su conexión con las vialidades que van a Cuatro Ciénegas.
Mencionó que en lo general la dependencia busca recibir para Coahuila una inversión de 4 mil millones de pesos.
El funcionario federal informó lo anterior tras una reunión que sostuvo con agremiados de la delegación Laguna de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). En ella, los constructores pidieron mayor inversión pública para que se vea reflejado en las empresas locales.
Sin embargo, reconocieron que la dependencia federal ha gestionado diversos proyectos de inversión privada y que también podrían apoyar la reactivación económica del sector.
EGO