En Coahuila, alrededor de 500 proyectos que fueron presentados ante el gobierno federal para el campo se encuentran estancados, "situación que ha provocado que la entidad deje de recibir alrededor de 60 millones de pesos durante 2019", reveló Antonio Trejo, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Saltillo.
El líder campesino señaló que a pesar de que Coahuila es uno de los estados con más exportación hacia Estados Unidos de ganado bovino, y mayor producción leche de cabra y cabrito, quedó fuera de programas como Crédito Ganadero a la Palabra y Sembrando Vidas.
OBJETIVO DE RECURSOS
El Programa Crédito Ganadero a la Palabra tiene como objetivo incrementar la productividad de los pequeños productores pecuarios a través de la entrega de apoyos en especie y acciones de capitalización productiva integral sustentable.
Además, Sembrando Vidas pretende es contribuir al bienestar social de las y los sujetos agrarios en sus localidades rurales e impulsar su participación efectiva en el desarrollo rural integral.
Consideró que las reglas de operación fueron elaboradas para beneficiar a los estados del sur, incluso en donde el partido Morena al que pertenece el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene más presencia.
“Hemos gestionado algunos créditos, lamentablemente de todo el tema del área rural no hemos obtenido ninguna respuesta. Aunado a que se están presentando recortes de personal que hacen más lentos los trámites”, dijo.
Señaló que no se ha ejecutado un sólo peso en Coahuila, debido a que los programas no tienen el recurso asignado y debido a las reglas de operación los proyectos deben arrancar a más tardar en septiembre ya que en noviembre de debe justificar la inversión; de lo contrario, podría caerse en subejercicio.
“Tenemos 60 días naturales para la comprobación de los recursos, en lo que se hacen las compras, se instalan los proyectos, se inician operaciones, se emiten facturas, ya que el ejercicio fiscal se cierra la última semana de noviembre”.
Destacó que el líder estatal de la UNTA, José Luis López Cepeda, realiza gestiones en la Ciudad de México a través de la organización a nivel nacional, en donde se analiza el panorama que enfrenta el campo en todo el país.
“No aplicó el programa Sembrando Vidas en el estado de Coahuila, porque las reglas dicen que sólo se debe reforestar con árboles frutales, cuando las condiciones de esta zona establecen que no es posible”, apuntó.
Sin embargo, la organización campesina ha propuesta reforestar con otras opciones como nopal, maguey forrajero, y fauna de la región, fin de que los productores de Coahuila puedan participar en la asignación de estos recursos.