Coahuila, primer lugar a nivel nacional en sequía extrema según Conagua

De no registrarse lluvias, 80 mil cabezas de ganado podrían no soportar, ya que no hay rebrote necesario para alimentarlas, de acuerdo a Desarrollo Rural.

También ocupa el segundo lugar en sequía excepcional. (Milenio Digital)
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila /

El estado de Coahuila es la entidad federativa que mayor porcentaje de área tiene dentro de la categoría de sequía extrema, y el segundo lugar en sequía excepcional, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Con un 29.2 por ciento de su territorio considerado como zona de sequía extrema, Coahuila lidera en este rubro por delante de entidades como Chihuahua y Sonora. Esta zona se concentra en la región norte del estado.

De acuerdo al monitor de la sequía en México, presentado por la Conagua, el 28 por ciento del estado se encuentra en la condición de sequía severa, mientras que el 35 por ciento está considerado como territorio con sequía moderada.

El 4.9 por ciento del territorio está clasificado como anormalmente seco, dentro de las categorías para medir la intensidad de la sequía en el territorio nacional.

Pese a que en las últimas semanas se presentaron lluvias en la entidad, estas no fueron de beneficio para todo el territorio, ya que solamente la Región Sureste de Coahuila se vio beneficiada, por lo que los problemas por la sequía se mantienen en toda la entidad, según lo afirmó el secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores.

El funcionario estatal indicó que ya se habla de problemas para los productores de ganado por la falta de lluvia y de que no se alcanzarán las metas en exportaciones.


“Las precipitaciones, salvó las del sureste que han sido un poco más generosas, en el resto del estado no hemos tenido lluvia generalizada”, expresó.

Hay 80 mil cabezas de ganado en riesgo por falta de lluvias

Detalló que ante la afectación por la falta de lluvias, se tuvo que contratar un seguro de protección para los productores, para un aproximado de 22 mil hectáreas, lo que también se contratará para el próximo año.

Agregó que tras tres años de sequía, se tienen 80 mil cabezas de ganado de exportación que no soportarán de mantenerse la falta de lluvias, ya que no se presenta el rebrote necesario para alimentarlo.

“La gente que maneja el rancho tiene que ir midiendo el grado de porcentaje de pasto con más cabezas y no puede seguir soportando un nivel si no tienes pasto”, externó.

El alcalde de Saltillo, José María Fraustro, indicó que las lluvias de las últimas semanas permiten que las comunidades ejidales tengan agua para lo que resta del año y un poco más; mientras que el alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales, aseguró que las perforaciones realizadas en años anteriores permiten tener estabilidad en las diferentes comunidades, solamente en una de ellas se tienen problemas por la falta del vital líquido.

Por su parte, el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán, afirmó que en este municipio sí existe un problema de agua en comunidades como San Antonio de las Alazanas o en la misma cabecera municipal, donde comenzarán a realizar el tandeo en varias colonias para evitar problemas con las zonas más altas.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.