Discusión sobre trabajo sexual de personas trans no debe criminizarlos: activista en Coahuila

Noé Ruiz dijo que al exigir que se presente el status de salud al cliente, se criminaliza a las personas que se dedican a esta actividad.

Personas trans, en la lucha contra invisibilidad social en México | Archivo
Daniel Santiago
Coahuila /

La dignificación de todo trabajo sexual, principalmente de la comunidad transexual en México, debe realizarse a partir de un dialogo con los principales involucrados, a fin de escuchar todas las voces y obtener un resultado que beneficie a todas las partes, según lo afirmó el presidente de la asociación San Aelredo, Noé Ruiz Malacara.

Afirmó que todo el trabajo legislativo alrededor de la comunidad transexual debe ser consensuado a fin de conocer sus necesidades y objetivos de todas las personas involucradas, y no solamente como una acción individual de una diputada que tras acceder a una posición de poder, se toma la libertad de impulsar una agenda de trabajo que no tiene el respaldo de la mayoría.

Noé Ruiz lo dijo en referencia a que en días pasados causó controversia la propuesta presentada por la diputada federal, María Clemente García, sobre regular el trabajo sexual en la Ley Federal del Trabajo al considerar que al exigir que se presente el status de salud al cliente, se criminaliza a las personas que se dedican a esta actividad.

“Lo alarmante de esta propuesta en el Congreso del a Unión es que se está criminalizando a las personas, a través de decir tú tienes que mostrar tu estado serológico, es decir que quien vive con VIH tendrá que mostrarle al cliente que status de salud tiene, cuando en realidad esto no debería ser una cuestión”.

Agregó que uno de los aspectos que mayores críticas han provocado, es que la propuesta haya venido de una diputada que es parte de la comunidad transexual que conoce los estigmas que existen alrededor de esta actividad.

“A partir de esto crear este morbo en el país, para luego salir como la defensora y la heroína y decir: 'aquí está la agenda trans, y la agenda trans necesita que el trabajo sexual sea legalizado'. Yo creo que la dignificación del trabajo sexual, sobre todo en las personas trans, debe ser consensuado, es decir, vamos a preguntarle a las chicas que ejercen el trabajo sexual qué necesitan”, afirmó Noé Ruiz.

No se trata de sólo ampliar los derechos al trabajo sexual, sino buscar alternativas para que dejen este trabajo: Noé

El activista en favor de derechos de la comunidad LGBTQ señaló que muchas de las personas trans que se dedican al trabajo sexual no tienen otras opciones de trabajo ni a derechos como el resto de los trabajadores, por lo que podría crearse un sindicato que además de velar por estos derechos, también favoreciera la creación de otros espacios en los que pudieran desempeñarse laboralmente.

“No es solamente generar este discurso de hay que darle la ampliación de derechos al trabajo sexual, sino ver las alternativas que podemos ofrecer a las personas para que dejen este trabajo”.

Agregó que dentro de la comunidad trans, existen muchas personas que no están de acuerdo con esta agenda de trabajo que los obliga a mostrarse para poder recibir estos derechos, al señalar que desde el anonimato han logrado obtener una forma de vida y les ha permitido salir adelante, sin tener que vivir con los estigmas de esta actividad.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.