Integrantes de Activistas Feministas de La Laguna y Justicieras por Nuestras Infancias, acudieron a las instalaciones de la delegación de la Fiscalía en Torreón, para denunciar la lentitud de los casos en los que menores han sido víctimas de delito sexual. En el lugar, de manera simbólica se hizo entrega recepción de los casos no resueltos con los que cuenta dicha colectiva.
Ariadne Lamont Martínez, representante del colectivo, dijo que se eligió a la delegación de la Fiscalía como escenario para manifestar su inconformidad no solo por el actuar de dicha dependencia, sino de los tres poderes del estado, debido a que no se ha visto la transversalidad de perspectiva de infancias, la perspectiva de género y la discapacidad.
- Te recomendamos Joven de 20 años da a luz a bebé en su casa en Torreón; no alcanzó a llegar al hospital Estados
Indicó que se cuenta con casos de personas que son víctimas, ya sea porque ellas y sus hijas e hijos vivieron algún delito, pero no se ha aplicado la perspectiva de género.
“Si lo hicieran, no tendríamos que manifestarnos, si no hicieran esperar a las señoras, si las tratan mejor, si no maltrataran a los niños y grabaran sus declaraciones cuando los niños son las víctimas, no los graban y los tienen que seguir victimizando, si el poder judicial no hiciera que la gente espere hasta meses por una audiencia”, indicó.
Señaló que se han tenido casos de niños y niñas que tienen que esperar en el poder judicial hasta cinco horas por una audiencia, para que luego sea cancelada, lo cual consideró es revictimizar a la población más vulnerable, que son las infancias.
“Tienen que saber todos los que llegan qué es lo que van a recibir, que son un montón de carpetas o no judicializadas o que no han tenido sentencia absolutoria, aunque el sujeto sea el culpable y eso es lo que tiene a la ciudadanía molesta, por lo menos a este grupo de Justicieras por Nuestras Infancias”, lamentó.
De igual manera, dijo que se cuenta con quejas en contra de la Secretaría de Educación Pública, debido a que los niños y niñas viven problemas luego de la pandemia y a la fecha no se han establecido métodos para que los menores no ejerzan violencia y que los maestros aborden el problema.
Denunciaron la falta de respuesta de los Ministerios Públicos del área de homicidios, de delitos sexuales y especialmente a los adscritos a la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), así como a la Policía Cibernética y las diferentes corporaciones.
Durante la manifestación, dijo que se comunicó el fiscal Gerardo Márquez, quien propuso reunirse para dar solución a sus demandas, pues en la colectiva se tienen alrededor de 25 casos.
GERR