¡Quesos laguneros! Una tradición de familia de ganaderos en San Pedro, "mi mamá me enseño"

Ya sea asadero, panela o el de cabra, Efraín Verastegui contó que el negocio nació por necesidad, ya que no encontraban compradores de leche.

¡Quesos laguneros! Una tradición de familia de ganaderos en San Pedro, "mi mamá me enseño". | Especial
Damián Ramírez
San Pedro, Coahuila /

Hablar de ricos quesos, asadero, panela y el tradicional queso de cabra, es hablar de la familia Verastegui, de San Pedro, Coahuila. La producción de quesos se a vuelto una tradición dentro de esta familia de ganaderos que como todo buen lagunero, iniciaron desde abajo, por la necesidad y la falta de compradores del producto lácteo.

Efraín Verastegui es quien se quedó encargado de la quesera de la familia, y dice que poco a poco su producto a incrementado su popularidad en el municipio y ya lo mandan a otras ciudades.

Señala que su familia es de ganaderos, trabajan las chivas y las vacas. Además dijo que la producción de quesos nació por necesidad, ya que no encontraban compradores de leche, así que decidieron procesarla y convertirla en producto terminado.

"Mi madre siempre hizo quesos, con la poquita leche que salía del ganado, lo cuajaba al modo tradicional para venderlos y así poder ayudarnos económicamente, de ahí nació la tradición de la producción de quesos en la familia", dijo.

Comenta que posteriormente su padre inició la pequeña quesera, empresa familiar que poco a poco va creciendo en el municipio.

"Mi padre se dedica al ganado todavía y a mi me dejaron la quesera, la hemos hecho crecer y ahorita ya tenemos buena clientela. Los quesos los seguimos haciendo con leche del ganado familiar y también compramos a otros ganaderos ya que no se completa para la producción", agregó.

Menciona que el proceso de los quesos, asadero, panela y el de cabra, se hace con leche cien por ciento pura, no tiene grasas vegetales ni químicos, por ello, asegura, su producto es bien aceptado en el mercado.

"Nuestros quesos son riquísimos, y no les piden nada a los de otras regiones, aquí en el municipio toda la gente los pide y hemos ampliado el mercado en las tiendas de la ciudad y de los ejidos, aparte, los mandamos a otras ciudades", destacó.

Dijo, que cuando lleguen a San Pedro, y quieran llevarse un buen regalo, lleven quesos de la familia Verastegui, la quesera se ubica en la avenida Matamoros, de la colonia Lázaro Cárdenas o en las tiendas, ahí está el producto bien etiquetado.

arg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.