Esta mañana, 80 migrantes fueron rescatados por elementos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM), en la carretera Torreón-Saltillo.
- Te recomendamos Obispo de Torreón pide no politizar tema de migrantes Estados
Los hechos se registraron a las 9:00 horas, en el kilómetro 74, del camino nacional 2280, en el tramo que dirige al Ejido Puebla - la Esperanza.
En el marco de la estrategia nacional para atender el flujo migratorio, se llevó a cabo el operativo, que dejó como resultado el rescate humanitario.
Viajaban en un autobús de la empresa 'Gran Turismo Excelencia', con placas de circulación 458RM6 del SAF Turismo.
Se explicó que cuando la puerta del camión se abrió, los elementos se dieron cuenta que llevaba sobrecupo, pues el autobús está acondicionado para que viajen 43 personas y había un número importante de pie sobre el pasillo.
Ante esta situación se les pidió que descendieran de la unidad, además que se identificaran y demostraran su legal estancia en el país, por lo que resultó que se trataba de migrantes centroamericanos.
En su mayoría eran provenientes de Guatemala, Salvador y Honduras, entre ellos hombres, mujeres y menores de edad.
Viajaban de la capital de Durango con destino a la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Se detuvieron a 4 personas, presuntos responsables del tráfico de migrantes, así como también se aseguró el autobús y un vehículo Honda Blanco, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Los asegurados fueron llevados a las instalaciones del INM donde esperarán a que se resuelva su legal permanencia en México o se les traslade de regreso a sus países de origen.