Tras la implementación del semáforo verde por la baja de casos de covid-19 en Coahuila y la confianza de la población, el servicio de desinfección sobre todo hogares; en el sector empresarial se mantiene por los estrictos controles y reglamentaciones impuestos por la autoridad; así lo señaló Alejandro Pérez Castañeda, director general de PH Laguna empresa dedicada a esta actividad.
“Con todo el tema de la vacuna, la gente comenzó a bajar la guardia sobre todo haciendo confianza; pienso que tenemos que seguir protegiéndonos con medidas propias en casa como sana distancia, higiene, lavado de manos. Pero aun asi considero que se debe mantener esta inocuidad en los hogares”, sugirió.
Dijo que si bien hay un segmento de la población que ya está vacunada, pero hay otros segmentos de edades que no han sido vacunados, es población vulnerable que aún no ha recibido ni anticuerpos, ni tampoco la enfermedad.
En su experiencia, Pérez Castañeda identifica que ha sido en los hogares donde se ha visto una disminución en la solicitud de servicios muy marcada; mientras que en las empresas se ha logrado mantener por varias razones: Los empleadores saben que cuesta caro una baja periódica por covid del personal, y el riesgo de contagio que pueden tener en sus instalaciones.
Por ello es que muchos empleadores mantienen estas medidas de seguridad, además del cumplimiento de normas exigidas por la Secretaría del Trabajo y autoridades de salud.
Expuso que hay empresas que le piden constancia de sus servicios de desinfección de instalaciones e incluso de algunos vehículos, porque se los piden los clientes, trabajadores, y autoridades de inspección a quienes se les debe comprobar que se realizó este servicio de inocuidad.
“En los hogares mucha gente sigue con el encierro y el home office, pero no se considera que a cualquier lugar al que se acude todo se va a concentrar en la casa, por lo que sigue siendo uno de los principales puntos de contacto o a donde se corre el riesgo de llevar el virus a casa, ya que no todos son cuidadosos en la implementación de medidas precautorias ante una pandemia que, si bien están disminuyendo las cifras, pero deben continuar las medidas de cuidado”, expuso.
La recomendación dijo, es no bajar la guardia, “todos podemos seguir viviendo la vida tal cual es, nada nos tiene que impedir salir de nuestra casa, hacer nuestras actividades, pero siempre manteniendo la guardia y las precauciones”, agregó.
EGO