Luego de presentar una nueva queja para que se active el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC contra la empresa 'Manufacturas VU' en Piedras Negras, Coahuila, la Liga Sindical Obrera Mexicana pidió una sanción en contra de la compañía dedicada a las autopartes.
En conferencia de prensa, los integrantes de la organización gremial que ganó la representación laboral a mediados del año pasado, denunciaron diversas irregularidades para lograr acordar un Contrato Colectivo de Trabajo digno, además de que han sufrido acoso por parte de la CTM, a quien arrebataron mediante votación democrática la titularidad del CCT.
- Te recomendamos México concluye denuncia laboral de EU bajó el T-MEC en planta de Manufactura VU Negocios
Yadira Saucedo, integrante de la dirigencia de la Liga, explicó que no han logrado que la empresa se siente a negociar un CCT real, y lo único que ha hecho es presentar un contrato de protección que no cuenta con las necesidades de los trabajadores.
"El 31 de agosto, dentro de la empresa se llevó a cabo una elección con la base trabajadora, recibiendo la mayoría de votos la Liga Sindical Obrera, la cual el resultado nos da derecho a obtener una constancia de representatividad dentro de la empresa, y por lo tanto tener el derecho a negociar un Contrato Colectivo, no obstante, nuestro esfuerzo por tener un contrato colectivo de buena fe no se ha podido realizar por la negatividad de la empresa, aparte hay que hacer mención del hostigamiento por parte de la empresa al no permitir que realicemos nuestras funciones sindicales libremente, aunado a que compañeras de CTM de las cuales recibimos calumnias y hasta amenaza de golpes en caso de estallar una huelga", alertó.
En tanto, Pablo Franco, asesor jurídico del sindicato, comentó que dicha empresa lleva 10 años sin un CCT, por lo que, afirmó, están acostumbrados a que se haga su voluntad, sin importar que ya se tuvo una resolución en contra por parte del mecanismo que revisa la correcta aplicación del T-MEC.
"Las causas de la queja son que se viola el derecho a la negociación colectiva, recordemos que el anexo 23-A, tutela el derecho a la libertad sindical y la negociación colectiva auténtica y aquí esta empresa no ha aceptado una negociación, se le entrego una propuesta de contrato y nunca respondió, entregó una contrapropuesta apenas ayer, a más de dos meses, y su propuesta es prácticamente cero, únicamente ofrecen prestaciones de ley, es decir, quiere un contrato de protección a la vieja usanza pero ahora avalado por los propios trabajadores con los procedimientos actuales, que tendrán que votar", reclamó.
En ese sentido, los sindicalistas aseguraron que ellos tienen toda la disponibilidad para lograr un contrato que beneficie a todas las partes. Informaron que el 18 de enero tienen una nueva audiencia con la empresa y en caso de no lograr acuerdos estallarían la huelga que fue emplazada para el 6 de febrero.
En caso de que el gobierno de EU y Canadá consideren que hay una queja fundada por parte de la Liga Sindical Obrera, sería la sexta ocasión que se activa el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC, y la segunda para la misma empresa Manufacturas VU de Piedras Negras, Coahuila.
aarp