La Fiscalía General de Coahuila,realiza acciones con diversos organismos y dependencias para repatriar el cuerpo del migrante hondureño que murió durante un operativo de fuerzas estatales en Saltillo.
El fiscal Gerardo Márquez Guevara informó que también se trabaja en el retorno de la hija, de 8 años, del migrante, quien está bajo el resguardo de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, y de su tío, que está en la estación mifgratoria.
“Precisamente en estos momentos se está desahogando una reunión en la que participan varias dependencias con el propósito de puntualizar el envío del cuerpo a su país de origen. Se han hecho arreglos con el Instituto Nacional de Migración para este objetivo, pero además participan muchas dependencias”, dijo.
Manifestó que las investigaciones continúan y hasta el momento se determina responsabilidad sólo de uno de los seis elementos que participaron en el operativo.
- Te recomendamos Hija de migrante asesinado en Coahuila presenció la agresión Estados
En tanto, Hugo Morales, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Coahuila, informó que la menor de 8 años, hija de Marco Tulio 'N', sigue bajo la custodia de la Pronnif, dependencia que llevó a cabo una evaluación para verificar y garantizar su estado de salud.
Además, expuso que se estableció comunicación inmediata con la madre de la menor, se le informó de los hechos y de estatus de la niña, con la asesoría y acompañamiento de la presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas (CEAV).
“Una vez que se tomó conocimiento de que un tío de la menor estaba en la estación migratoria, se hicieron las gestiones necesarias para que éste pudiera visitarla y así iniciar el proceso de reunificación, en donde se ha visitado a la menor por su familiar de manera diaria”, detalló.
- Te recomendamos Criminales se mezclaron con migrantes y dispararon a policías: fiscal de Coahuila Estados
Aseguró que todo el proceso estuvo al tanto la CEAV, por lo que se han hecho las gestiones necesarias ante el INM para el próximo retorno a de la menor, a igual que de su tío y del cuerpo de Marco Tulio 'N'.
En este proceso se cuenta con el pleno consentimiento de la madre y del tío, con asistencia de sus asesores jurídicos de la CEAV Coahuila.