La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) acumula nueve recomendaciones en lo que va de este 2023, destacando las dirigidas a corporaciones de Seguridad Pública.
Según el portal del organismo defensor, la primera de las recomendaciones fue en febrero y estuvo dirigida a la Clínica del Magisterio en Torreón, por violaciones al derecho a la protección a la salud por negligencia médica, así como la negativa o inadecuada prestación de servicio público.
- Te recomendamos Casi el 90% de los torreonenses ven suministro de agua como principal problema Estados
Esto fue derivado de una atención médica registrada el seis de abril del 2019, cuando acudió al área de urgencias una mujer con fractura de hueso humero del brazo izquierdo.
Otras tres recomendaciones fueron a la Fiscalía General del Estado por dilación en la procuración de justicia, relacionadas con dilatación en la integración o extravío de carpetas de investigación.
Una más fue a la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) por violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, derivado de la resolución de baja definitiva en un caso de violencia de género.
El sector educativo no estuvo exento y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (CECYTEC) también recibió dos recomendaciones por hechos ocurridos en dos de sus planteles en el estado, pues violaron el derecho a la legalidad y seguridad jurídica, en ambos casos por hechos relacionados con la suspensión de docentes sin goce de sueldo.
Otra de las dependencias señaladas en lo que va del año es la Policía de Acción y Reacción (PAR), por la violación al derecho a la privacidad, al realizar un supuesto allanamiento de morada, al ingresar sin orden ni permiso de los habitantes de una vivienda en el municipio de Acuña.
Así también la Dirección de Seguridad Pública en Sabinas por violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, tras un caso de presunto suicidio en las celdas municipales.
GERR