Por el delito de tráfico de migrantes, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en su Delegación en Coahuila, obtuvo vinculación a proceso contra dos personas, que fueron detenidos en el municipio de Allende luego de que transportaban 40 migrantes a bordo de un camión tipo torton.
Como medida cautelar se les impuso la prisión preventiva justificada que deberán cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, y se fijó un plazo de tres meses de investigación complementaria.
“De acuerdo con la carpeta de investigación, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), detuvo a la altura del kilómetro 53 de la carretera federal 57 en el municipio de Allende, Coahuila, a Donaldo “R” y Eduardo “A” que viajaban a bordo de un tractocamión”, se explica en un comunicado oficial.
El personal castrense que llevó a cabo la revisión, hizo uso del dispositivo rayos gama, con el que detectó las figuras de personas que viajaban en el interior de la caja que sumaron un total de 40 extranjeros que provenían de los países de Guatemala, Nicaragua, Brasil y Ecuador.
“El conductor y el acompañante ofrecieron dinero en efectivo a los aprehensores para que los dejaran continuar con el viaje”, agrega.
Dado lo anterior, los probables responsables fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien formuló la imputación por el delito ya señalado.
“El Juez de Control del Poder Judicial de la Federación calificó de legal la detención y dictó el auto de vinculación a proceso”.
EGO