Un perro criollo de más de diez años, que estudiantes del Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz (Cobaev) adoptaron como su mascota en el municipio de Nogales, se hizo famoso luego de que en redes sociales se difundiera que sería sacrificado, al haberse vuelto violento porque mordió a tres personas en el plantel educativo.
El perro incluso cuenta con una página de Facebook llamada como "Cobacho" Jara Corona (apellidos del ex gobernador veracruzano, primer secretario de Marina, Heriberto Jara, así como nombre del plantel educativo).
El animal fue capturado por personal de la Jurisdicción Sanitaria, médicos veterinarios de Nogales y Río Blanco y posteriormente trasladado al Centro de Control Animal.
El rumor de que sería sacrificado por órdenes de la dirección de la escuela desató el enojo de la comunidad estudiantil del plantel 06 del Cobaev "Heriberto Jara Corona" y en redes sociales.
Los estudiantes y animalistas en redes sociales se unieron para defender al perro; mediante el hashtag #SalvemosAlCobacho, manifestaron su inconformidad.
"Haciéndose valer de sus influencias llamó a personal de los ayuntamientos de Nogales y Río Blanco y sustrajeron a un perro que ha estado por más de diez años en el Cobaev, ya que es mascota de los alumnos y argumentando que no le gustan los animales a ella, ordenó se lo llevarán para dormirlo al pobre "Cobacho", así es como le pusimos de cariño a nuestra mascota. Ojalá se haga esta denuncia pública y nos regresen a nuestra mascota que no le hace mal a nadie, esto sucedió hace unos minutos en el Cobaev 06 de Nogales, Veracruz".
El desalojo de "Cobacho"
La directora Lisette Camacho Muñoz envío un mensaje de voz a los jóvenes estudiantes donde aclaró que no se dañó al perro.
Explicó que los médicos veterinarios le externaron que, entre mayor edad tiene un animal, tiende a ser más territorial y fue enviado para su observación por espacio de diez días para evitar poner en riesgo a la población estudiantil, docente y administrativa, incluyendo a los padres de familia que acuden a realizar trámites.
Las agresiones de "Cobacho"
El perro ha agredido a tres personas ajenas a la escuela que han acudido a realizar diversas labores al mismo.
"Recordemos que Cobacho tuvo una agresión, un comportamiento agresivo hacia tres personas: uno fue el señor que vino a ponerlo de lo del agua, el señor Colohua de 37 años; la segunda fue ya mordida al señor que vino a pintar el aula diez, yo lo lleve inclusive hasta su casa porque pues presentaba una herida en la pierna, en el muslo y en la pierna le rompió su pantalón" comentó la directora.
La tercer y última fue la mordedura hacia el profesor de apellido Monroy quien tuvo que ir al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) otorgándole una incapacidad de dos días.
- Te recomendamos Restaurantes prevén ventas por Día de las Madres 25% arriba respecto a 2022 Negocios
Ayer se presentó la dueña del animal con dos testigos a firmar una carta compromiso donde se hace responsable y estará cuidando del perrito esos diez días, también bajo supervisión.
Incluso el alcalde de Nogales, Ernesto Torres Navarro, intervino en el tema del perro para informar que el animal no sería sacrificado:
"Hola buena noche, hoy se platicó mucho del perrito “el Cobacho”, ya que se había portado un poco mal y mordió a unas personas; se trasladó a municipio de Rio Blanco, y hoy por la tarde fue entregado a su dueña, el patudo no fue agredido, ni lesionado, (ni jalón de orejas hubo), mañana se firmará un acta responsiva con propietarios, y veremos cómo ayudar que tenga su casita."
AS