La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios aseguró 616 vacunas que permanecieron 48 horas fuera de la cadena de frío del centro de salud La Venta, en Acapulco, entre las que se encuentran 480 dosis contra influenza.
Las brigadas de Saneamiento y Control de Riesgos Sanitarios de la Cofepris revisaron en farmacias y bodegas los daños causados por el huracán Otis, y determinaron retirar, también, 50 dosis de la vacuna Abdalá contra covid-19 y 58 dosis de neumococo.
También retiraron un frasco de la vacuna BCG o bacilo de Calmette-Guérin contra la enfermedad de tuberculosis.
Asimismo, 42 dosis de la vacuna contra rotavirus y 97 dosis contra varicela; 40 dosis de DPT o triple bacteriana, que contiene los toxoides diftérico (contra la difteria) y tetánico (contra el tétanos), así como fragmentos de proteína de la bacteria Bordetella pertussis causante de la Tos ferina.
De igual manera 28 dosis contra el virus del papiloma humano (VPH) y 100 dosis de la hexavalente, que protege contra difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, Haemophilus influenzae B y poliomielitis.
Hay biológicos que se echaron a perder y son esenciales dentro de la campaña nacional de vacunación de niños y adultos. También se retiraron medicamentos.
MAT