Colapsa pozo en ejido de Gómez Palacio y deja a 9 comunidades sin agua

El poso sufrió el colapso a 220 metros de profundidad, provocado principalmente por la falta de mantenimiento.

Trabajadores del Sideapar llevan a cabo tareas de reparación con la finalidad de ponerlo en funcionamiento en el menor tiempo posible. | Especial
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

El pozo del ejido Jiménez colapsó en días pasados generando la falta de agua en alrededor de 9 comunidades, por lo cual el Ayuntamiento de Gómez Palacio envió pipas para las familias afectadas, mientras vuelve a entrar en operación.

En la actualidad, trabajadores del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado Rural (Sideapar), llevan a cabo las tareas de reparación del mismo, con la finalidad de ponerlo en funcionamiento en el menor tiempo posible, y en caso de no haber ningún contratiempo, esperan pueda ser el próximo jueves.

Luis Wiley Saade, titular del sistema operador, dio a conocer que el pozo sufrió el colapso a 220 metros de profundidad, provocado principalmente por la falta de mantenimiento, que durante los tres años de la pasada administración, no se realizó.

En cuanto a los sectores afectados, dijo que en el Medio Rural casi todos los sistemas están interconectados y han tenido baja presión en gran parte pero por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero en los puntos específicos afectados por el colapso en el pozo de Jiménez, se han estado atendiendo con pipas que son entre ocho a 9 comunidades entre las cuales se encuentran: Los Barros, Arturo Martínez, Huitrón, Venecia, Independencia y el propio Jiménez,

Agregó que luego de diversas maniobras fue posible salvar el pozo, porque se corría el riesgo de que este no pudiera funcionar de nueva cuenta; por el momento se trabaja a marchas forzadas para reforzar el pozo y normalizar el abasto de agua en el menor tiempo posible.

“Tuvimos problemas muy delicados en lo qué fue el mantenimiento del pozo de Jiménez, desde el momento en que tratamos de empezar a sacar el equipo, se nos complicaron mucho las maniobras, duramos prácticamente tres días para poder sacar el equipo completo, lo tuvimos que hacer con mucho cuidado, se tuvo que hacer por partes”.

Wiley Saade señaló que pese a la falta de mantenimiento de este pozo, van a poder salvarlo e inclusive a recuperar gasto, pues antes del colapso proporcionaba 38 litros de agua por segundo, pero ahora con todos los movimientos y maniobras que llevan a cabo, podrán extraer 60 litros por segundo, lo que originalmente proporcionaba.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.