Integrantes de distintos colectivos feministas pidieron a las autoridades estatales activar la Alerta de Violencia de Género en la entidad, esto ante el incremente en delitos de violencia en contra de la mujer.
De acuerdo con un comunicado difundido en redes sociales, tan sólo en los primeros tres días del año, una mujer ya fue víctima de feminicidio y otra mujer, que contaba con una discapacidad cognitiva, fue víctima de abuso sexual en el municipio de Paraíso dentro de un automóvil.
Cabe mencionar que sobre el caso de la mujer víctima de abuso sexual, el colectivo Marea Verde informó que luego de que la joven pidiera apoyo de las autoridades en la Fiscalía General de Género de Villahermosa, únicamente le proporcionaron una "pastilla del día" siguiente y le recomendaron acudir a la Fiscalía General, pero hasta que fuera un día normal de trabajo ya que acudió en día inhábil al ser primero de enero.
"La escalada de violencia contra nosotras crece en la misma proporción que la impunidad, la ineficiencia y el desprecio estructural que padecemos las mujeres... por lo cual hacemos un enérgico llamado para garantizar nuestro acceso a una vida libre de violencia", precisaron en el documento.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y noviembre de 2022 se registraron 15 delitos de feminicidio en el Estado de Tabasco; mientras que durante todo el año 2021 se registraron 15 feminicidios.
Por lo cual las colectivas pidieron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer, no posponer la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, la cual tiene como objetivo generar acciones en beneficio de las mujeres en el Estado.
"Todos los casos de violencia machista van en aumento ante la ausencia de acciones contundentes que la prevengan, investiguen, sancionen y erradiquen", precisaron en el posicionamiento.
EHR