Integrantes de colectivos de búsqueda expresaron su crítica hacia las autoridades estatales de Veracruz por la falta de diligencia durante los últimos cinco meses del año. Se destacó la necesidad de coordinar acciones entre la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado.
María Revueltas, del colectivo de madres "Juntos Hasta Encontrarlos", señaló que en Coatzacoalcos aún se busca a 18 personas desaparecidas, algunas de ellas en la ciudad y otras en municipios vecinos del sur.
Lamentó que la última búsqueda coordinada con los cinco colectivos de la zona sur tuvo lugar en el predio denominado El Mundo Perdido, un área federal ubicada en el libramiento al Puerto de Veracruz.
“Ahí fue la que se hizo generalizada ahorita de aquí para acá pues no hemos tenido, pues ya viene ya fin de año y ya está enero-febrero. Es cuando se van a volver a reactivar las búsquedas ahorita por lo que lo que más está haciendo ahorita pues son difusiones”, reiteró.
En el año 2022, realizaron labores de búsqueda en nueve hectáreas del terreno, pero aún deben abordar otros puntos en varias etapas, dado que el predio es extenso y ha estado completamente desolado. Hay indicios de posibles fosas clandestinas con personas inhumadas, según información recibida.
Este predio es de interés para los colectivos, y junto con otro en Minatitlán, buscarán programar las búsquedas según el protocolo establecido, aunque esto no ocurrirá hasta el 2024.
MO