Las celebraciones navideñas se caracterizan por la compañía de los seres queridos, sin embargo, cientos de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas a lo largo del país mantienen su lucha y recuerdan con diversas protestas la no localización de sus familiares.
El Colectivo Buscadoras Zacatecas realizó protestas en Jerez, Fresnillo y Río Grande, donde colocó esferas en árboles que se encuentran en la vía pública, con el rostro de sus familiares desaparecidos.
Evangelina Herrera, madre buscadora del colectivo y quien tiene a su hija, Lesly Herrera, y su yerno, Francisco Preciado, desaparecidos desde el 17 de mayo de 2019, contó a MILENIO que ni en estas fechas detienen su lucha, ya que hay un “lugar en la mesa vacío”.
“El gobierno quiere hacer que todo se olvide, pero una madre, una esposa, una hermana, no podrá hacerlo mientras no se encuentren, este día hay un lugar vacío en la mesa, pero están en nuestro corazón presentes”, dijo.
Ceci Patricia Flores, del colectivo Madres Buscadoras de Sonora organizó una posada y repartió juguetes a hijos, sobrinos y familiares de personas desaparecidas
Desde Hermosillo, Sonora, las madres buscadoras se organizaron para compartir alimentos, partir piñatas y repartir juguetes y ropa, al tiempo de recordar a sus familiares desaparecidos con imágenes pegadas sobre uno de los muros donde se realizó la celebración.
El festejo, tuvo que ser custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad de Sonora, ante las amenazas que han recibido en el colectivo.
“Una bendición poder ver tantas caritas felices de los niños, que son las verdaderas víctimas de este fenómeno”, señaló Ceci a MILENIO.
Añadió que continuarán con las celebraciones en beneficio de las víctimas de desaparición forzada y que tienen programados dos eventos más en la costa y en Hermosillo.
En San Luis Río Colorado, Sonora, Dora Espinoza, tía de Rafael Alvarado, quien lleva desaparecido desde el el 5 de febrero de este año, aprovechó para rechazar el nuevo censo de personas desaparecidas del Gobierno Federal y pidió el apoyo para impulsar las búsquedas de colectivos por todo el país.
“En esta Navidad, quiero enviar un mensaje al gobierno, en nombre de todas las madres, para pedirles, con el corazón en la mano, una vez más, que no escondan por segunda vez a los desaparecidos, que nos den las herramientas, que nos abran los caminos para buscar a nuestros desaparecidos”, detalló a MILENIO.
En Jalisco, la familia de Tadeo Benjamín, quien se encuentra desaparecido desde el 3 de septiembre de 2022 también aprovechó para alzar la voz a más de un año de su no localización.
“Llega la navidad y tu silla sigue vacía, solo quedan tus recuerdos, tus abrazos y todo aquel amor que aguarda”, afirmó su familia en un video compartido.
“Mientras nosotros seguimos sin tener noticias de mi hermano”, afirmó a MILENIO, Elizabeth Miranda , hermana de Benjamín.
RARR