En Colima han abierto 705 escuelas públicas de los tres niveles de enseñanza, nueve mil 656 trabajadores de la educación y más de 57 mil 600 estudiantes han regresado a clases presenciales, informó la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez.
Al exponer los avances del sector educativo durante la presentación del Plan de Apoyo al estado de Colima, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, detalló que los diez municipios de la entidad tienen actividades presenciales en 621 escuelas de educación básica; 66 de educación media superior y 18 de educación superior.
- Te recomendamos Regreso de más de 419 mil estudiantes a las aulas será paulatino: SEP Comunidad
La funcionaria precisó que en las actividades escolares en el aula participan ocho mil 169 docentes y 39 mil 148 alumnos, en preescolar, primaria y secundaria; 655 maestras y maestros y siete mil 310 estudiantes, en bachillerato; y 832 profesores con 11 mil 166 jóvenes, en nivel licenciatura.
Durante el acto, realizado en el complejo administrativo del gobierno del estado, señaló que la estrategia nacional de vacunación permitió la inmunización de 21 mil 237 trabajadores del sector, lo que representa el 93.5 por ciento del total en la entidad.
En cuanto a la infraestructura escolar, Gómez Álvarez informó que con el apoyo de los tres niveles de gobierno, se realizan las gestiones necesarias para atender a 19 escuelas que presentan irregularidades en el servicio de agua potable, y a 35 más que carecen de energía eléctrica.
En cuanto a la gestión de plazas, compartió los diferentes procesos que coordina la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm); en el estado se registra la asignación de 903 plazas de admisión, y 135 de promoción vertical a funciones de dirección, en educación básica.
Ambos procesos, puntualizó, se realizaron con base en los registros del Sistema Abierto y Trasparente en la Asignación de Plazas (Satap), que se tienen a la fecha.
Respecto al programa La Escuela es Nuestra, dijo que se conformaron 173 comités escolares de administración participativa, para el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de 727 escuelas públicas, con una inversión de 33 millones 350 mil pesos, en las comunidades con mayor rezago. Recordó que la entrega de recursos se realiza de forma directa, por lo que los comités determinan el tipo de inversión a realizar.
Asimismo, la titular de Educación detalló que, con las becas Educación básica para el bienestar, 19 mil 682 familias reciben más de 112 millones 265 mil pesos; con la beca Universal para estudiantes de educación media superior se apoya a 24 mil 393 estudiantes, con un monto que supera los 143 millones 39 mil pesos; y con el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, mil 358 becarios son atendidos con más de 31 millones 161 mil pesos.
Sobre la distribución de los libros de texto gratuitos y materiales educativos, aseguró que se entregaron 68 mil 693 ejemplares para preescolar; 552 mil 10 a primaria; 31 mil 332 a telesecundaria; 225 mil 872 a secundaria, y ocho mil 948 a educación indígena, lo que representa el 98 por ciento del total. El 2 por ciento faltante considera los materiales en Braille y Macrotipo.
MjI