La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con el gobierno estatal, puso en marcha los Lineamientos para la Prevención y Atención del Acoso Sexual contra las Mujeres en el Transporte Público en Colima.
Este plan, que fue presentado hoy en el municipio de Coquimatlán, consta de cinco fases: aplicación de encuestas de percepción; sensibilización; formación a través de talleres dirigidos a funcionarios y funcionarias de la ruta; campaña de difusión; y entrega de distintivos a operadores.
Durante el evento de inicio de operaciones, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, comentó que el problema de acoso y violencia se atiende de forma conjunta con los tres órdenes de gobierno y su objetivo principal es que las mujeres y niñas se sientan seguras en el transporte y en los espacios públicos.
“Aún queda un largo camino por recorrer para hacer justicia por nosotras las mujeres, pero no vamos a claudicar. La transformación de Colima y del país será feminista o no será. Tenemos la obligación de garantizar que el transporte público sea un espacio libre de acoso”, dijo.
Por su parte, la directora de Proyectos Estratégicos y titular de la Unidad de Género de la Sedatu, Mabel Almaguer Torres, destacó que, en Colima, cerca de 64 mil mujeres son usuarias frecuentes del transporte público y, de acuerdo con datos oficiales, una de cada tres mujeres colimenses reporta haber sufrido acoso o violencia en el transporte público.
El proyecto inició en la Ruta Colima-Coquimatlán, la cual atraviesa también el municipio de Villa de Álvarez, consta de 13 unidades en esquema de ‘rol único’ y 15 operadores del transporte, quienes están capacitados con perspectiva de género para que sepan cómo proceder si se presenta una agresión dentro de sus unidades.
ROA